Sevilla

La parada del metro en la Encarnación sería «compleja y muy cara»

El delegado de Movilidad dice que las alegaciones presentadas «son técnicas y no discrepancias políticas».

La parada del metro en la Encarnación sería «compleja y muy cara»
La parada del metro en la Encarnación sería «compleja y muy cara»larazon

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, a través de Tussam, al anteproyecto de las líneas 2, 3 y 4 del metro insisten en defender una estación en la Encarnación, a pesar de que el propio delegado de Movilidad, Francisco Fernández, reconoció ayer que se trata de una opción «viable técnicamente, pero compleja y muy cara».

Es decir, que aunque el PSOE, por boca de su responsable de comunicación andaluz, Miguel Ángel Vázquez, censura la propuesta del PP porque no tiene en cuenta «que los recursos de las arcas públicas no son ilimitados», el alcalde persiste en su apuesta por la Encarnación en lugar de la plaza del Duque, Ponce de León o Cristo de Burgos, a pesar de que obligaría a realizar todo el trabajo de construcción «en mina, no con tuneladora, y a apuntalar los cimientos de todos los edificios de la zona y de las iglesias». Eso sí, Fernández no dudó en puntualizar que «no hay riesgo de que se caigan las ‘setas'», por más que los técnicos de la Junta reiteren que es imposible realizar una estación en ese lugar.

El Gobierno local, fiel al deseo de Alfredo Sánchez Monteseirín, aboga por una parada en mitad de la calle Imagen, bajo la calzada, para lo que sería necesario construir un túnel sobre otro, de 20 y 30 metros. Responde al primer diseño técnico del Ayuntamiento, de la época de la sociedad Metro de Sevilla. Su preferencia es esta única estación porque «es más rápido para el tránsito de viajeros» que contar con dos o únicamente con la de la plaza del Duque. En cualquier caso, descarta ubicar una en Cristo de Burgos porque «se caerían los árboles», por lo que la segunda opción es Ponce de León.

«En positivo y realistas»

El delegado de Movilidad aseguró que las alegaciones presentadas al anteproyecto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes son «en positivo y de forma realista para compatibilizar todos los tipos de transporte» y justificó que las haga Tussam porque «está afectada por la parada de metro en el centro, como operadora de los usuarios de transporte en superficie».

Igualmente, Fernández se esforzó en aclarar que las alegaciones son «aportaciones técnicas, no hay ningún tipo de discrepancias políticas» y añadió para defenderlo que «el tema de las paradas no se ha visto en ninguna reunión del alcalde con la Junta, sólo trataron que fuera en subterráneo y pasara por el centro».

Y, como no podía faltar la habitual alusión a la oposición, presumió de que «le duela a quien le duela, ya está la Línea 1, con este alcalde y el compromiso de la Junta; si cuando gobernaba el PP se hubiera hecho, a lo mejor se podía hablar de otras líneas ya».
 

El tranvía hasta el centro carece aún de diseño

«Llevar el tranvía hasta el centro es posible, pero todavía no hay un diseño». El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, reconoció que todavía no se han solventado los problemas para cumplir la promesa del alcalde de prolongar el Metrocentro hasta la Campana o al menos hasta la Encarnación. Es decir, que aún no se tiene claro cuál sería el trazado, por lo que no están previstas conexiones o posibles solapamientos con el metro, así que se esperará a conocer el recorrido definitivo de éste antes de decidir. Fernández sí se atrevió a pronosticar que el tranvía sin catenarias será una realidad «para la primavera de 2011» y aseguró que la ampliación del Metrocentro hasta el apeadero de San Bernardo «debe estar para el primer trimestre del próximo año, aunque creo que se adelantarán los plazos». El delegado de Movilidad fue increpado por trabajadores de Tussam, que protestaron por los recortes en los servicios y repartieron octavillas con el número de móvil del gerente para trasladarle las quejas.