Castilla y León

Arte y belleza para atraer la atención en la 76 Feria de Muestras de Valladolid

Más de 25.000 metros cuadrados de exposición abiertos al público entre el 4 y 12 de septiembre, en plenas fiestas de la ciudad.

Carlos Escudero, a la derecha, junto con David Yustos, del Blancos de Rueda, Rebeca Fariñas y Andrés Coello
Carlos Escudero, a la derecha, junto con David Yustos, del Blancos de Rueda, Rebeca Fariñas y Andrés Coellolarazon

Valladolid- Artes Creativas y Belleza y Bienestar serán las dos grandes novedades y los principales reclamos de una nueva edición de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, que en su 76 edición llevará por lema «Gira en torno a ti». Precisamente esa es la idea que baraja el director general del certamen, Carlos Escudero, quien incidió en la importancia de que «todos puedan participar» en una cita que calificó como «un escenario más, otro icono en el mapa de las Fiestas» de la capital del Pisuerga.
En total, 440 expositores -de los que una tercera parte acuden por primera vez- acercarán su oferta comercial o institucional a la Feria entre los días 4 y 12 de septiembre. Nueve días, en los que podrán seguirse numerosas actividades, pero también 25.000 metros cuadrados de exposición con productos de ámbitos tan dispares como el motor, el menaje, la alimentación, la madera o la electrónica.

Creaciones dinámicas
El primero de los apartados novedosos, el de las Artes creativas, servirá para combinar a artistas consagrados con jóvenes que apuntan maneras. Serán veinte profesionales procedentes de Valladolid, Palencia, Zamora, Segovia, Madrid, Alicante, Portugal y Polonia. Entre ellos estará Andrés Coello, quien llevará a cabo una demostración sobre cómo se trabaja con el barro, a la par que presentará casi todo lo hecho en su vida artística. También su última creación, una especie de racimo colgante, forjado con aluminio, que presidirá el centro del espacio dedicado al mundo del arte en la Feria.
El otro apartado novedoso, dedicado a la belleza y el bienestar, reunirá a cuarenta y tres compañías, que acercarán sus productos. Entre ellos la firma vallisoletana Emina, que mostrará el resultado de cuatro años de investigación, plasmado en productos que contienen eminol, con un elevado poder antioxidante, según expuso su responsable, Rebeca Fariñas.
Los deportes también se harán un hueco en el certamen, con la presencia de los principales clubes de la capital del Pisuerga, como pueden ser el Club de Baloncesto Blancos de Rueda, el Real Valladolid de fútbol, el Cuatro Rayas de Balonmano o el Cetransa el Salvador o el VRAC Queso Entrepinares de rugby.
Las estrellas de estos equipos visitaran el recinto de la Feria para participar en actividades lúdicas, pero también para estar más cerca de los abonados o de posibles socios y demostrar su apuesta por la cantera y por la ciudad.


Del tai-chi a Egipto pasando por los pasteles
Decenas de actividades completan la programación de una Feria, cuyo coste de acceso será similar al de 2009, es decir, 1,5 euros la entrada general y un euro la reducida, con acceso gratuito para niños. Entre los reclamos más destacables se encuentran:
- Talleres de tai-chi, espectáculos de tango, desfiles de moda o asesoramiento en belleza.
- Exposición sobre Tutankamón, con diferentes réplicas de arte egipcio, en el pabellón cuatro de la Feria, y con un precio por entrada de un euro.
- Trece asociaciones altruistas informarán sobre su actividad en favor de quienes viven en el Tercer Mundo, sufren párkinson o dolencias que requieren una dedicación exclusiva.
- Karts, «caravaning». El mundo del motor, presente.
- Por primera vez, los conventos de Santa Isabel de Valladolid y Santa María de los Ángeles, de Astudillo, acercarán su repostería.