El canon cristiano

La BAC estrena nuevo catálogo. En la actualidad, esta editorial está dirigida por Jorge Juan Fernández Sangrador, un sacerdote asturiano con largo currículum en el mundo religioso e intelectual.

«San Jerónimo», uno de los Padres de la Iglesia, de Antonello Da Messina
«San Jerónimo», uno de los Padres de la Iglesia, de Antonello Da Messina

Aparte de su sólida formación y detrás de su buen ánimo, se intuye un hombre de fe profunda, con los pies bien asentados en la tierra y consciente de la realidad del mundo en el que vive. «El sello nació en 1944 con el propósito de ofrecer a los católicos una biblioteca de fuentes cristianas: La Biblia, el Derecho Canónigo, los grandes Padres de la Iglesia y los documentos principales de su Magisterio. Se mantienen los objetivos fundacionales: ofrecer las fuentes del pensamiento cristiano». Para ello cuenta, como él mismo explica, con «un catálogo de 1700 volúmenes dedicados a dar una formación cristiana sólida. Como ayuda se ha editado un mini catálogo con un fondo editorial de aquellos que tienen el carácter de "libro esencial"».

Obras fundamentales
Los volúmenes básicos son ·La Biblia Nácar-Colunga, las Obras Completas de San Agustín, Santo Tomás de Aquino –todos los Grandes Padres en general– y, lo más fundamentales, los documentos del Concilio Vaticano II. Ahora ha introducido una serie de novedades. La principal es la Biblia de la Conferencia Episcopal Española, recién editada en 2010. Pero también está Santo Tomás de Villanueva, con «El Enquiridión bíblico», recopilación de documentos eclesiales y la colección «Sapientia Iuris», que son manuales de Derecho Canónigo. La pregunta obligada es por qué no suele haber publicaciones religiosas en las librerías generales. Una cuestión que aclara él mismo: «Algunas por opción, no quieren libros religiosos y otras no los demandan porque saben que los compradores acuden a librerías especializadas. Esto hace que las haya». ¿Y el futuro? Muchos sellos se apuntan a la venta «on-line».

¿También BAC? «Sí, pero a través de las librerías, contando con ellas, que sea el primer lugar adonde acuda el lector para no dañar al sector. Esto requiere la ayuda de las editoriales. El libro electrónico habrá que articularlo de forma conjunta. Se necesita de todas las partes, las librerías y las editoriales, para mantener el mercado y la producción». Ahora, el desafío, es, como él mismo explica que aportar «al lector de a pie algo más ligero, más ameno, que enganche a personas que quieran leer y formarse. Las "Cartas a los buscadores de Dios", por ejemplo, valen incluso para los que no tienen fe, pero buscan algo. Todo el que busca acaba encontrando. Esto es el Evangelio, el que busca, haya».

Estos son las 10 obras más importantes que publica la editorial BAC
«Biblia Nácar-Colunga»
Nuevo Testamento Trilingüe
Los Evangelios apócrifos
Hechos apócrifos de los apóstoles.
Textos eucarísticos primitivos (dos volúmenes).
Padres apostólicos y apologistas griegos.
Actas de los mártires.
Orígenes: contra Celso.
Orígenes: escritos espirituales.
Arnobio de Sicca: Adversus Nationes.