Delito fiscal

Urdangarin: «Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor»

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha declarado hoy a los periodistas a su llegada a los Juzgados de Palma que comparece ante el juez para "aclarar la verdad de los hechos"y en defensa de su honor.> La hora de la verdad: diez claves de la declaración de Urdangarin> En defensa del Rey, por Bruno Aguilera-Bachet

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado que acude a declarar ante el juez para "aclarar la verdad de los hechos"que se le imputan y a defender su "honor", su "inocencia"y su "actividad profesional".

Urdangarin ha hecho una breve declaración a la prensa tras llegar a los Juzgados de Palma a las 08.50 horas, donde, finalmente, ha atravesado a pie los poco más de 30 metros que separan la verja del edificio judicial y la entrada, a pesar de que el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, le había autorizado a entrar en vehículo por «estrictas razones de seguridad».

El duque de Palma se ha bajado del coche y ha mirado al público y a los periodistas y ha empezado a bajar a pie la cuesta de los Juzgados, junto a su abogado, Mario Pascual, y escoltados por varios agentes de la Policía Nacional.

Una vez en la puerta, se ha dirigido a los periodistas a quienes ha dado los «buenos días» y a quienes ha asegurado: «Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional. He ejercido estos años mis responsabilidades y he tomado decisiones de forma correcta y con total transparencia».

"Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido que la declaración de hoy contribuirá a demostrarlo. Muchísimas gracias a todos, muchísimas gracias por su atención", ha concluido Urdangarin, quien ha mostrado en todo momento un semblante tranquilo, aunque estaba visiblemente más delgado.

Posteriormente ha entrado en las dependencias judiciales para comenzar a declarar, en calidad de imputado, ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, quien tenía previsto comenzar a interrogarle a las 09.00 horas.

En la pieza separada del conglomerado Palma Arena por la que tendrá que declarar Urdangarin el juez José Castro investiga al duque y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que percibió 5,8 millones de organismos públicos.
 
APLAUSOS Y VÍTORES A LOS FISCALES

Unas 300 personas han recibido con aplausos y vítores la llegada de los tres fiscales anticorrupción de Baleares, Juan Carrau, Miguel Ángel Subirats y Pedro Horrach, a los Juzgados de Palma para interrogar al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por el denominado caso Nóos de presunta corrupción.

Los fiscales han llegado los tres juntos a las 08.40 horas, veinte minutos antes de que comience a las 9.00 la declaración de Urdangarin y, en cuanto han sido vistos por las personas congregadas, han recibido aplausos y gritos de apoyo.

Desde las 08.00 de la mañana, la calle Jenorni Antich es el lugar donde se congregan los manifestantes contra la corrupción y en favor de la República, que están siendo vigilados por un amplio dispositivo policial.

Entre los lemas que corean sin descanso es escuchan "Fuera ladrones de los Países Catalanes", "Urdangarin, trabaja en Burger King", "Que viene Urdangarin, cuidado con la cartera", "No están todos, falta Cristina"o "No hay dos sin tres, república otra vez".

Agrupaciones políticas como las juventudes de Esquerra y de Izquierda Unida, la Unidad Cívica por la República y la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Baleares se han sumado a la concentración antimonárquica convocada esta mañana ante los Juzgados por la asociación independentista Maulets.