España

La prima de riesgo ignora la rebaja de Moodys y cae a 327 puntos básicos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró la sesión de hoy en los 331 puntos básicos, un nivel casi similar a los 330 que marcó ayer, con lo que pasaba por alto la rebaja de Moody's a España.

Y es que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajó ayer la calificación de la deuda soberana de España desde "Aa2"hasta "A1", con perspectiva negativa, una degradación de dos escalones que, señaló, se debe a la vulnerabilidad del país a la tensión en los mercados y a los pronósticos de moderado crecimiento en su economía.

Pese a esta rebaja, la prima de riesgo española comenzaba la sesión en los 327 puntos básicos, un nivel menor que ayer, animada por la posibilidad de que el próximo fin de semana Europa apruebe nuevas medidas para frenar la crisis de deuda.

Se espera que se apruebe una ampliación del fondo europeo de rescate hasta los 2 billones de euros, después de que Francia y Alemania hayan llegado a un acuerdo. Al respecto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que la Unión Europeo se juega su credibilidad en la cumbre del próximo domingo y reclamó "avances decisivos"para cerrar un plan integral contra la crisis.

Para Barroso, la hoja de ruta de la UE comprende resolver con decisión el problema de Grecia, ampliar el fondo de rescate europeo y adelantar la entrada en vigor del fondo permanente (en principio prevista para 2013), reforzar el sector bancario principalmente mediante la recapitalización, acelerar las medidas de crecimiento, y mejorar la gobernanza económica europea.

Durante la sesión, la prima de riesgo española llegó a caer hasta los 322 puntos básicos poco antes de la 13 horas, aunque su máximo lo registró a las 16 horas, cuando alcanzó los 333 puntos básicos.

Al final de la sesión cerró en 331 puntos básicos, y ello después de que el bono español a diez años se situara en 5,369 %, frente al 5,337 % de ayer, en tanto que el bono alemán del mismo plazo subió al 2,056 % desde el 2,010 % de la pasada jornada.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia bajó hasta los 2.039 puntos básicos, desde los 2.041 de ayer, en tanto que la de Italia terminó en 383, frente a los 384 puntos básicos de la pasada sesión.

La de Irlanda se elevó hasta los 614 puntos básicos y la de Portugal hasta los 935 puntos básicos, y ello después de que hoy colocara 1.503 millones de euros en letras a tres y seis meses, por las que pagará exactamente los mismos intereses que en las últimas subastas equivalentes.

No obstante, la rentabilidad ofrecida multiplica por diez la registrada en una emisión de similares características celebrada hace dos años, cuando por su deuda a tres meses el país pagaba una tasa del 0,46 %.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 362.000 dólares anuales.