Bilbao

Joselito: Parece que Sinde no hizo demasiado caso

José Miguel Arroyo "Joselito"fue uno de los privilegiados compañeros en la Escuela de Madrid de otro José, Cubero, el malogrado "Yiyo". Precisamente con motivo del homenaje tributado hoy en la plaza de toros de Las Ventas al diestro madrileño fallecido hace 25 años en Colmenar, Joselito repasa sus vivencias juntos y la situación de la Fiesta, el día después de la esperada reunión de una delegación de figuras con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Joselito: Parece que Sinde no hizo demasiado caso
Joselito: Parece que Sinde no hizo demasiado casolarazon

-Compañero de Escuela y de cartel de El Yiyo, el de hoy era un tributo más que necesario.

-Sí, he tenido el honor y, sobre todo, la suerte de compartir una etapa muy bonita de enseñanzas en la Escuela. Me he emocionado bastante al volver a ver imágenes de él, al ver a más gente que vivió también cosas en común con él… Esos recuerdos siempre me dejan el mismo buen sabor de boca.

-¿Con cuál de todos ellos se queda?

-Todos fueron agradables, porque era un chaval maravilloso, muy simpático y bromista. En Madrid, en julio, un mes antes del fatal desenlace, coincidimos en una corrida de toros de promoción de la Escuela. Estábamos cada uno en una punta de la plaza y me empezó a llamar a voces. "Vente, vente". Se acababa de comprar un coche nuevo, un BMW, y estaba encantado como un niño con zapatos nuevos. Me llevó después a dar una vuelta por ahí y ver que a pesar de ser figura del toreo, seguía teniendo esa ilusión y ese desparpajo de un crío, te contagiaba.

-No le ha ido mal el verano, ha cuajado éxitos importantes con la ganadería en las ferias del Norte.

-Sí, estoy muy satisfecho. No ha ido mal, es la línea de lo que venimos trabajando y poco a poco, porque esta otra cara del mismo mundo es muy lento, esperamos encontrar éxitos importantes.

-Las corridas de San Sebastián y Bilbao, ¿se acercan a lo que desea como ganadero?

-Hay que trabajar más, tenemos que ser más exigentes en buscar algunas cosas más, pero desde luego no puedo negar que si están saliendo al ruedo algunos animales que tienen características y matices que me gustan. Lo importante, es mantenerlo e incorporar algún detalle más.

-Hoy es el día después, ¿qué cuerpo le dejó la reunión con la ministra de Cultura?

-Estaba en el campo y no sé mucho más de lo que he podido leer, pero parece que esta señora no ha hecho demasiado caso: ni quiso salir en las fotos, ni quiso recibirlos, ni quiso dejarles utilizar el ministerio para la rueda de prensa… No entiendo el motivo, pero bueno que nos escuchen, por lo menos, ya está bien. La pregunta es si va a servir para algo.

-¿Y usted qué piensa? ¿Servirá?

- No sé hasta qué punto. Estoy un poco al margen, porque ha sido una iniciativa de los toreros, supongo que el cambio de ministerio de Interior a Cultura a lo mejor sí, pero no estoy seguro de que vaya a ir la cosa más allá, queda mucho camino por hacer. Obviamente, me gustaría que saliera adelante todo lo que han solicitado, porque seguro que han propuesto ideas positivas para el mundo de los toros.

-Pongámonos en lo peor, ¿apoyaría a sus compañeros en caso de no sacar nada en claro?

Sí, hasta las últimas consecuencias. No creo que se termine llegando a una huelga como han dicho algunos, pero vamos desde luego tanto yo como todos debemos apoyarnos y mostrar unidad si queremos de verdad llevar la Fiesta a ese sitio que se merece.