Cuba

Raúl Castro destituye a su vicepresidente y al ministro del Azúcar

Aunque en la era de Raúl Castro no se han experimentado aperturas ni cambios en materia de derechos humanos y libertades, el dictador cubano sí que se encuentra inmerso en una profunda remodelación de su gabinete. El hermano de Fidel sigue moviendo las piezas del tablero buscando un equipo de "hombres duros", militares fieles que le acompañen en estos tiempos difíciles que corren para el régimen.

Sierra Cruz junto al ministro del Azúcar, Luis Manuel Ávila González, fueron destituidos por el presidente de Cuba
Sierra Cruz junto al ministro del Azúcar, Luis Manuel Ávila González, fueron destituidos por el presidente de Cubalarazon

Las últimas cabezas en caer han sido el vicepresidente de gabinete y ministro de Transporte a Jorge Luis Sierra, y el titular del Azúcar, Luis Manuel Avila, dos cambios sensibles en el gobierno de la isla comunista.

Sierra, de 48 años, miembro del influyente Buró Político y del Secretariado del gobernante Partido Comunista, fue separado por "errores cometidos en el desempeño de sus funciones"; mientras que Avila, de 58, "solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas", según una nota oficial.

El Consejo de Estado, presidido por Raúl Castro, sustituyó a Sierra como vicepresidente del Gabinete por el general Antonio Enrique Lussón, un dirigente histórico de la revolución de 80 años, de acuerdo con el anuncio difundido en el telenoticiero. Lussón, ex ministro de Transporte y quien cumplió misiones militares en Angola, dirigía la rehabilitación del deteriorado sistema ferrovario cubano.

Como ministro de Transporte, sector clave en la isla por ser uno de los principales problemas que dificultan la vida cotidiana de los cubanos, fue nombrado César Ignacio Arocha, de 51 años, director de una empresa de ese ministerio y con formación militar.

En sustitución de Avila, quien ocupaba su cargo desde noviembre de 2008, el Consejo de Estado designó a Orlando García, ingeniero químico de 53 años, quien se desempeñaba como viceministro primero del sector.

Sin azúcar ni transporteIngeniero mecánico, Sierra fue uno de los primeros cambios en el gabinete que hizo Raúl Castro. Fue nombrado en octubre de 2006 en una cartera donde se realizan millonarias inversiones -contratadas sobre todo con China- para reanimar el transporte, sumamente afectado por la crisis económica de los años 90.

Avila, ingeniero agrónomo con más de 38 años de experiencia, había sustituido como ministro del Azúcar al general Ulises Rosales del Toro, actualmente titular de Agricultura, sector vital para el gobierno.

Cuba, uno de los grandes exportadores mundiales de azúcar en el siglo XX con más de ocho millones de toneladas anuales, redujo significativamente su industria azucarera en esta década -en tierras, fábricas y trabajadores-, y ahora la producción ronda los 1,5 millones.

Cambios y más cambiosRaúl Castro, quien asumió el mando de la isla al enfermar su hermano en julio de 2006, lleva a cabo una amplia reestructuración del equipo de gobierno, rodeándose con sus hombres de confianza de las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista.

En lo que fue la mayor remoción del gobierno en medio siglo de revolución cubana, Castro dispuso hace poco más de un año de 12 movimientos en su gabinete, con la estrepitosa salida del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque.

Hace un año también movió a las máximas autoridades de cuatro provincias del oriente, y en marzo pasado destituyó al presidente (ministro) del Instituto de Aeronáutica Civil, general Rogelio Acevedo.