Cataluña
El Orfeó Català desmiente que haya exculpado a CDC
Se reserva la posibilidad de emprender acciones legales si se demuestra que el partido se lucró con el Palau
Barcelona- Decía Voltaire que «una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento». En el «caso Palau» no hay bellos pensamientos, pero una palabra –«exonerar»– mal colocada ha dado pie a un enorme malentendido entre la junta del Orfeó Català y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
El enredo empezó el viernes, cuando el secretario de CDC, Oriol Pujol, reveló que la fundación privada Orfeó Català-Palau de la Música y la asociación Orfeó Català han remitido una carta al juez en la que manifiestan que «no tienen nada que exigir a CDC», en relación a la presunta financiación irregular del partido a través del Palau de la Musica. Pujol mostró la carta para defender a CDC durante la comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar explicaciones sobre los 3,2 millones de fianza que el juez del «caso Palau» ha impuesto a Convergència, el dinero que supuestamente habría obtenido el partido de manera irregular con la colaboración de Fèlix Millet.
Según Pujol, la carta pone en duda que exista una «víctima» de la actuación de su partido a la que haya que compensar con los 3,2 millones exigidos como fianza. En definitiva, se dedujo que la carta exoneraría a CDC. Pero ayer, la junta del Orfeó Català, reunida en sesión extraordinaria, desmentía que exculpe a Convergència de posibles responsabilidades por el «caso Palau» como dio a entender Pujol.
La junta del Orfeó confirmó el contenido del escrito que ha enviado al juez, donde expresa que hasta el 18 de julio, fecha de su interlocutoria, no le constan indicios de cantidades exigibles a Convergència. Sin embargo, matizó que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales si las diligencias judiciales aportan nuevas pruebas. También avisó de que tomará las medidas necesarias para aclarar los hechos y conseguir que se devuelva el dinero que el antiguo equipo gestor dispuso «indebidamente», como con la Fundació CatDem, vinculada a CDC, o Àngel Colom. Convergència respondió «ipso facto» que «nunca» ha dicho que la fundación privada del Orfeó Català-Palau de la Música y la Asociación Orfeó Català hayan «exonerado» al partido porque eso sólo lo hace un juez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar