Sevilla

Arenas marca la estrategia: «El PSOE paro paro el PP empleo empleo»

Griñán también eligió Huelva para inaugurar la campaña, donde apoyó a la candidata socialista, Petronila Guerrero.

041and06fot10
041and06fot10larazon

SEVILLA- Ni Griñán ni Arenas son candidatos en las elecciones del día 22, pero se juegan mucho. Es la primera vez que se enfrentan en una cita electoral y aunque los partidos políticos tienen la rara habilidad de interpretar en clave de victoria cualquier resultado, el que pierda de los dos saldrá tocado de cara a las comicios autonómicos. Ambos se van a volcar en esta campaña y participarán en la caravana de sus partidos para trasladar sus mensajes por la geografía andaluza. La pasada madrugada comenzó oficialmente. Por delante, 15 días para pedir el voto a los ciudadanos. El 20 de mayo se cierra, el 21 será jornada de reflexión, y un día más tarde los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a los alcaldes de los 771 municipios andaluces.
El presidente del PP-A hizo ayer doblete: Huelva y Sevilla. En ambas ciudades estuvo acompañado por el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. Andalucía es clave para sus aspiraciones de llegar a La Moncloa y la tendrá muy presente en su agenda. Más adelante visitará Málaga y el día 19 regresará a Sevilla para arropar de nuevo al candidato popular, Juan Ignacio Zoido.
En la capital onubense, Arenas aseguró que espera que los andaluces manden a la oposición al «trío del paro, de los abusos y de los escándalos», en referencia a Zapatero, Chaves y Griñán. No son unas elecciones generales, pero la figura del presidente del Ejecutivo será explotada porque el 22-M se votan «las políticas de Zapatero». Para el presidente del PP-A, la ecuación es clara: «Con el PSOE, paro, paro, paro; y con el PP, empleo, empleo, empleo».
El PP-A quiere que el 22-M sea un punto de inflexión y señala que es «la fecha de la recuperación de la confianza, económica y social de los andaluces» vinculada al éxito de sus candidatos. Se eligen regidores municipales, pero también dos formas de hacer política: «Las de Zapatero, cuyo resultado es conocido, frente a las del PP, que son las del empleo». Es una de las directrices que ha marcado la dirección regional del partido, conocedores del rechazo que genera –hasta entre sus propios votantes– el presidente del Gobierno. De hecho, sólo estará en Andalucía en un acto: el día 16 en Sevilla, toda vez que, en principio, ha cancelado su presencia en Jaén prevista para el 19.
El presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, también estuvo en Huelva. Allí arrancó anoche oficialmente la campaña. Petronila Guerrero es la apuesta del PSOE para conquistar la Alcaldía. El secretario provincial de los socialistas onubenses es Mario Jiménez, portavoz del PSOE-A en el Parlamento y una de las personas de confianza de Griñán. Estos actos sirven para mostrar el estado de las relaciones dentro de los partidos y en una situación interna de crisis son reveladoras.
Hasta el 20 de mayo, el PSOE hará en torno a 3.700 actos en Andalucía. El PP tiene previstos una cifra similar; 65 de ellos los protagonizará Arenas.


Chaves tendrá 12 actos; 4 en Andalucía
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, sólo estará cuatro veces en Andalucía durante la campaña para apoyar a candidatos socialistas: Almería, El Puerto de Santa María (Cádiz), La Carolina (Jaén) y Antequera (Málaga). La agenda del ex presidente andaluz incluye doce actos repartidos por toda la geografía española. Los sitios elegidos por Chaves en la región tienen su lectura en clave interna: Almería y Cádiz son las provincias donde más apoyos conserva; La Carolina y Antequera están ligadas a dos nombres: Mar Moreno y Rosa Torres.



AGENDA PARA HOY
En Córdoba, Antequera (Málaga) y Atarfe (Granada) estará Soraya Sáenz de Santamaría. En la provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María y San Fernando), el presidente del PP-A, Javier Arenas, participa en varios actos de campaña.

José Antonio Griñán también ha elegido Cádiz para este primer día de campaña. Estará en La Línea de la Concepción. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tiene un acto de Puerto Real. El vicepresidente tercero Manuel Chaves, estará en Adra (Almería) y Mar Moreno en Beas del Segura (Jaén).

El coordinador general de la formación, Diego Valderas, tiene varios actos en Sevilla. Presentará el plan de su formación para el río Gudalquivir y acudirá a la Feria acompañado por el secretario general del PCE, José Luis Centella.