Mil millones de personas harán turismo este año según la OMT

Mil millones de personas de todo el mundo harán turismo este año, una cifra a la que se llegará a fines de 2012 por primera vez en la historia, pronosticó hoy en México la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para todo el año la OMT prevé un crecimiento del turismo de entre un 3 % y un 4 %, después de que en 2011 subiera hasta los 980 millones de visitantes, un 4,4 % más que en 2010, según datos del organismo.

Estas cifras fueron avanzadas por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, que inauguró hoy en la ciudad de Mérida, en el este de México, la cuarta reunión de titulares de Turismo del Grupo de los Veinte (G20) (T20).

Rifai dijo que esa actividad económica creció un 5,8 % en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior, según un comunicado de la Secretaría de Turismo de México (Sectur).

El responsable de la OMT también se refirió a México como un país ejemplar en materia de apoyo al turismo, al incluir esta actividad en un "lugar especial en su agenda política", indicó la nota.

En el acto, la ministra de Turismo de México, Gloria Guevara, dijo que esta es una industria clave para el desarrollo de la economía mundial, y pidió a sus colegas aunar esfuerzos para fortalecer el turismo a nivel global.

"Esta reunión representa una gran oportunidad para la industria turística y de viajes. Su contribución va a ser muy valiosa para los resultados de la sesión", apuntó. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, que acudió al encuentro, recordó que su país fue en 2011 el cuarto principal destino mundial con 57 millones de turistas y el segundo en términos de gasto, con 53.000 millones de euros (casi 67.900 millones de dólares).

Recordó que este sector es clave para su país al representar el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11 % de los empleos directos. Además, Borrego expresó su satisfacción por que un nuevo esquema de adjudicación de visados reduzca los tiempos de espera de los mismos y permita que la política en la materia sea "más ágil y flexible".

Sobre el conjunto de la región, se pronunció a favor de medidas que favorezcan "la creación de puestos de trabajo en el sector turístico, no solo mediante la simplificación de los visados sino también a través un sistema que garantice la seguridad jurídica de las inversiones turísticas internacionales".

La reunión, titulada "Turismo, alternativa para la generación de empleos", servirá para preparar la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20) que se celebrará en Los Cabos, noroeste de México, los días 18 y 19 de junio.

Los ministros prepararán propuestas a favor de la movilidad de los visitantes y en apoyo de la creación de empleos a través del impulso de la actividad turística global, que consideran un importante motor de la economía mundial.