Gobierno de España

Rajoy sube el tono contra Zapatero y le llama «dictatorial y autoritario»

Subió la temperatura. Y eso que no estaba Alfredo Pérez Rubalcaba que es entre los miembros del Gobierno el que más saca de sus casillas a la bancada popular durante la sesión de control al Gobierno. Así que, ausente el vicepresidente primero, Zapatero no tuvo ayer muro con el que contener los ataques del PP

Rajoy: «Congelar las pensiones es propio de un gobierno autoritario y miedoso»
Rajoy: «Congelar las pensiones es propio de un gobierno autoritario y miedoso»larazon

Y Rajoy le atizó duro desde el inicio por el reiterado veto del Ejecutivo a que la Cámara discuta una enmienda para «descongelar» las pensiones en 2011. El jefe de la oposición ha mordido esta presa y no piensa soltarla. Y es que aquél que se erigió en campeón del talante y el diálogo, ha recurrido al «veto» –un instrumento previsto en la Constitución–– 79 veces en 6 años frente a un Felipe González que sólo lo utilizó ocho veces en 14 años y un Aznar que nunca recurrió a él.

Y con este planteamiento se produjo un duro cruce de acusaciones entre Rajoy y Zapatero durante la sesión de control. El del PP se despachó con un reproche al presidente sobre su actitud «dictatorial» propia, dijo, de un «Gobierno autoritario y miedoso» que pretende convertir sus decisiones en ley «hurtando a la Cámara la posibilidad de debatir y votar».

A Zapatero no le gustó ni el tono ni el contenido y respondió airado que la congelación de las pensiones forma parte de un decreto votado y aprobado por el Congreso. Así que llamó «demagogo» al jefe de la oposición a quien afeó su «absoluta falta de coherencia» por pedir un día el control del déficit y al siguiente más gasto público. «Quien ejerce un derecho a nadie ofende. Lo hemos hecho por sentido de la responsabilidad, para cumplir los compromisos de déficit, mientras que usted hace demagogia y demagogia con las pensiones», espetó a Rajoy ante quien por enésima vez presumió de haber demostrado más sensibilidad con los pensionistas de la que demostró jamás el PP cuando estuvo en el Gobierno.

¿Y usted me habla de sensibilidad?, se preguntó el líder de la oposición antes de recordar que el de Zapatero había sido el Gobierno que más «ha empobrecido España, el que ha llevado a cabo el mayor recorte social de la democracia, el que ha liquidado el Pacto de Toledo y el que ha incumplido una docena de resoluciones de las Cortes que le pedían dar marcha atrás en la congelación de las pensiones».

Fue aquí cuando Rajoy le puso frente al espejo de su política, cuando Zapatero recurrió al doble lenguaje del PP por reclamar un techo de gasto para los gobiernos autonómicos al tiempo que protesta por que el Gobierno central vete iniciativas de la oposición que buscan «incrementar ese déficit».