Estados Unidos

El presidente del Consejo Nacional Sirio pide una intervención urgente para evitar una sangría en Alepo

El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor en el exilio, Abdelbasset Sida, ha pedido una intervención internacional urgente para evitar que se produzca una matanza en Alepo.

"Nuestros amigos y aliados tendrán la responsabilidad por lo que está ocurriendo en Alepo si no se mueven pronto", ha afirmado Sida durante su visita a Emiratos Arabes Unidos.

Al ser interrogado en rueda de prensa sobre qué pueden hacer los aliados del CNS, Sida apuntó a que deberían actuar al margen del Consejo de Seguridad de la ONU porque en este organismo existe el derecho a veto. "Cualquier acción debe venir de fuera del Consejo de Seguridad, a través de una iniciativa de la Liga Arabe o a través de una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU", ha argumentado.

Rusia y China han vetado las propuestas de resolución de Estados Unidos y sus aliados para endurecer las sanciones contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y ni siquiera es viable plantear una posible intervención militar. Sin embargo, el Consejo de Seguridad es el único organismo con capacidad vinculante de la ONU, por lo que una resolución de la Liga Arabe o de la Asamblea General no legalizarían una intervención.