Ministerio de Empleo

Alerta: crecen las faltas cometidas por menores

Se trata de «un problema que hasta ahora sigue pendiente de abordarse de forma integral y con garantías de eficiencia». Así califica el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, el complejo asunto de los menores infractores dentro de la Memoria de la Fiscalía de Madrid del pasado año.

Regina Otaola, nueva directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor
Regina Otaola, nueva directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractorlarazon

El balance entregado ayer a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, recoge un pésimo dato sobre los menores: las faltas cometidas por éstos se incrementaron un 178 por ciento con respecto a 2009. Por otra parte, el dato «bueno» lo protagonizan los adultos: el número de faltas y delitos denunciados ante los tribunales madrileños en 2010 descendió un 2,54 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone un descenso por segundo año consecutivo.
Moix deseó ayer que esta tónica de descenso siga en los próximos años y no pudo precisar una causa concreta del dato a la baja aunque uno de los motivos que citó fue la presión policial, que genera un efecto disuasorio en los delitos.

Con respecto al caso de los menores, el fiscal superior de Madrid destacó que, a pesar de que el número global de faltas y delitos cometidos por menores de edad descendió un 6 por ciento, el número de faltas registradas entre éstos se ha incrementado un 178 por ciento al pasar de 1.500 a 3.400. Moix consideró «curioso» que, mientras los delitos cometidos por menores han bajado un 9 por ciento, el número de faltas registró un incremento «escandaloso» del 178 por ciento, sobre todo por un ascenso en las faltas de lesiones, principalmente registradas en la calle, y faltas contra el patrimonio.

Respecto a las cifras totales, los tribunales madrileños han incoado un total de 718.509 diligencias previas frente a las 736.174 del año 2009, es decir, 17.665 menos, lo que supone un descenso del 2,40 por ciento. En cuanto a las sentencias, se dictaron en primera instancia 1.780, es decir, un 10,97 por ciento más que las 1.604 de 2009. A su vez, el 45,61 por ciento de las sentencias condenatorias fueron conformes con la petición del fiscal. Por su parte, la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, Regina Plañiol, consideró «muy positiva» la bajada registrada en el número de casos denunciados ante los tribunales. En su opinión, esta mejora en los datos de criminalidad «forma parte del esfuerzo de todos», ya que al trabajo que hacen otras administraciones se suman los 2.500 policías de las Bescam que la Comunidad de Madrid financia para incrementar la seguridad en los pueblos de la región.

«Hay que recuperar los valores»
La ex alcaldesa de Lizartza juró ayer cargo como nueva directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Regina Otaola tomó el cargo «llena de ilusión» aunque su estreno al frente de los centros de menores infractores coincidió con el día en que la Fiscalía publicó la Memoria de 2010 y los datos sobre los menores han sido bastante negativos. Aunque Otaola quiere «conocer a fondo» cómo trabajan los centros, aseguró que es fundamental «recuperar los valores» que han perdido los menores que delinquen. Además, explicó que es «importantísimo» que sean inculcados por los padres. «Desde la Agencia analizaremos con lupa los motivos de este dato –del 178 por ciento de aumento de faltas–», aseguró.