Castilla y León

La Junta frena el gasto de las empresas públicas y rebaja sus fondos a la mitad

Pilar del Olmo plantea en las Cortes un escenario en que la crisis llega a su final el próximo año

Pilar del Olmo dialoga con José Francisco Martín y José María González, antes de comenzar su intervención
Pilar del Olmo dialoga con José Francisco Martín y José María González, antes de comenzar su intervenciónlarazon

Valladolid- El tijeretazo a las empresas públicas de Castilla y León y al gasto para su funcionamiento prosigue. El número de empresas se reducirá de las seis actuales a cuatro con los procesos de integración previstos y pasarán a gestionar 205,4 millones que suponen un «tajo» de la mitad de los recursos con los que cuenta en el presente año. También se producirá un recorte en las fundaciones castellano y leonesas al pasar de trece a nueve. En su conjunto contarán con una inversión de 71,2 millones, cinco menos que durante este 2012.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia en las Cortes para explicar el proyecto de Presupuestos para 2013 y el de su propia consejería, manifestaba que se van a disminuir las aportaciones de la Junta tanto a las empresas como a las fundaciones en 22 millones de euros respecto a 2012 (el 21 por ciento menos a las empresas públicas y casi el 19 por ciento menos para las fundaciones).

Durante su intervención, Del Olmo dibujó unas Presupuestos adaptados al actual marco económico, confiando a en que 2013 sea el último año de crisis. Eso sí. confirmó un nuevo decrecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año, concretamente en un -0.9%, por el actual -1,5%. Algo que repercutirá en el desempleo que crecerá de nuevo, aunque a menor ritmo de lo que ha venido creciendo en el presente año.

La consejera de Hacienda indicó que la previsión de ingresos tributarios se encuentran acorde a la menor contracción económica y a un mayor esfuerzo fiscal selectivo e incidió en la necesidad de aplicar nuevos tributos.

En este sentido, Del Olmo señaló que las nuevas decisiones autonómicas en este campo mejoran en 178 millones el nivel de recursos disponibles para dar continuidad a la estrategia presupuestaria de la Junta de «alcanzar ahorros combinando el incremento de ingresos y el ajuste de gastos».

Respecto a las transferencias corrientes, según la consejera, vuelven a mostrar un signo negativo al reducirse en 329 millones. Una minoración que viene del decrecimiento de las que provinenen de la Administración del Estado vinculadas al sistema de financiación autonómica y el efecto de las devoluciones de la liquidación negativa de ejercicios anteriores. Unas trasferencias que suponen el 80 por ciento en el peso del Presupuesto pero que crecerán en cuatro puntos en 2013 para «volver a ser suficientes para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario de la actividad pública».

Lo fundamental, según la consejera, es cumplir con la senda de estabilidad para recobrar la confianza del exterior en las administraciones públicas españolas. «Sin financiación o con una financiación al 6 por ciento de interés, frente al 1 por ciento de otras economías, difícilmente se puede competir».

Pilar del Olmo volvió a defender el carácter social de los Presupuestos para «garantizar a los ciudadanos la cobertura suficiente». Ello se va a traducir en un gasto diario de 16 millones de euros en políticas sociales: 2.262 millones de las antiguas pesetas.

Hacienda
En lo que se refiere a las cuentas presupuestadas para la Consejería de Hacienda, los ajustes más significativos que se llevarán a cabo serán la reordenación de espacios que permitan la eliminación de arrendamientos (26,83%); los gastos de mantenimiento y conservación de edificios (27,18%), los gastos para oposiciones y pruebas selectivas (92,37%) y las atenciones protocolarias y representativas se han reducido en el 20 por ciento.

Y respecto a la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial SAU (Cylsopa), no recibirá aportación alguna de la Junta al generar recursos suficientes para financiar sus actuaciones
Pilar del Olmo acabó su intervención reconociendo que se trata de unos Presupuestos «duros» aunque «no renuncian a garantiza a la ciudadanía las necesidades sociales Básicas
Respuesta del PSOE y Mixto

De «larga y tediosa» calificó el portavoz socialista José Francisco Martín la intervención de Pilar del Olmo y denominó los Presupuestos de la Junta para 2013 como las ‘3I': impuestos, injustos e inútiles. Martín arguyó que son unas Cuentas impuestas por Rajoy con recortes en algunas partidas del 20 por ciento y que en ningún momento se ha tenido en cuentas las opiniones de la Junta

«Injustos» ya que a su juicio los recortes recaen en los «sectores más sociales» y denunció que «se han cargado la Ley de Dependencia al pasar de una subvención de más de 300 euros a una «propinilla» de 50 euros. E «inútiles», al no colaborar en el crecimiento ni en el empleo y al caer la inversión e dos años en más de un 50 por ciento.

Por su parte, José María González, portavoz del Grupo Mixto, resaltó que las Cuentas presentadas por la Junta «no son posibles» ya que es «imposible mantener un nivel de vida en Castilla y León». «Estamos entrando en una situación insana que nos está acercando hacia el abismo de la miseria», dijo. «Todas las cifras macroeconómicas nos llevan a cifras de desesperación», y por eso lanzó una serie de propuestas alternativas, todas ellas en relación al sistema tributario actual.