Actualidad

Publican «Claraboya» la puerta de entrada al universo de José Saramago

En 1953, cuando José Saramago tenía 31 años "y todos los sueños a punto", envió el manuscrito de "Claraboya"a una editorial, que no le respondió hasta 40 años más tarde. Ahora, ve la luz esta novela que su autor se negó a publicar mientras él viviera y que es "la puerta de entrada"a su universo literario.

Esta obra madura y emocionante, que hoy se pone a la venta en todos los países de habla hispana, publicada por Alfaguara, anuncia ya al gran escritor que con el paso de los años sería Saramago y refleja su capacidad para adentrarse en el alma de los personajes y captar sus sufrimientos, sueños, mezquindades y grandezas.

"Es una novela transgresora", aseguró hoy Pilar del Río, viuda y traductora de Saramago, al presentar en la Casa de América de Madrid "el libro perdido y hallado en el tiempo", como solían llamar en familia a esta obra que refleja con trazo firme las penurias que había, y la opresión que se respiraba, en la Lisboa de los años 50, en plena dictadura de Salazar.

Como cuenta Del Río en el prólogo, Saramago se estaba afeitando un día de 1989, cuando lo llamaron por teléfono desde una editorial para decirle que "en una mudanza de las instalaciones"había aparecido el original de "Claraboya"y que para ellos "sería un honor"publicarla.

Era la época en la que Saramago terminaba "El Evangelio según Jesucristo"y ya era un novelista reconocido.

El escritor decidió que la novela no se publicaría mientras viviera porque, como dice Del Río, se trataba de una obra que "al portugués le dolía por la humillación de no haber recibido nunca una respuesta".

Aquella actitud de la editorial "le sumió en un silencio doloroso, imborrable y de décadas", pero fueron "veinte años de silencio"en los que el escritor "se llenó"por dentro "para irrumpir luego con voz propia", añadió la viuda del escritor.

Presidenta de la Fundación José Saramago, Del Río supone que los editores sí debieron de leer el manuscrito de Claraboya, pero no lo publicaron "porque era un libro duro para la época", dado que la familia, "pilar de la sociedad", aparece "como un nido de víboras"; hay violaciones, amores lésbicos y "una mantenida"..., y eso "no lo podía soportar la sociedad portuguesa de aquellos años".

"Claraboya"se desarrolla en una casa de vecinos y Saramago, que como recuerda Del Río era un joven de menos de 30 años, hijo y nieto de analfabetos, que no fue a la universidad, "se atreve a interpretar el cosmos que es una casa, con brújula propia y con Pessoa, Shakespeare, Eça de Queirós, Diderot y Beethoven como amable compañía".