Barcelona

Novell ordenado nuevo obispo de Solsona el más joven de España

La catedral de Solsona ha acogido hoy la ceremonia de ordenación episcopal y de toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis Xavier Novell Gomà, en sustitución de Jaume Treserra, y se ha convertido así en el prelado más joven de toda España a sus 41 años.

Novell (Montfalcó d'Agramunt, 1969) era hasta ahora vicario episcopal para asuntos económicos de la diócesis leridana

Doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, el nuevo obispo es asimismo ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Lleida y Bachiller en Filosofía por la Universidad Ramon Llull (URL).

Novell, ha asegurado, en declaraciones a TV3, que en su tarea habrá novedades. "Haré muchas cosas nuevas; hay muchos cambios que se tendrán que hacer en nuestra Iglesia en un futuro porque faltarán sacerdotes, porque cada vez hay más laicos dispuestos a colaborar (...) porque nacerán nuevas iniciativas y me gustaría impulsarlas todas, incluso inventarme yo algunas", ha dicho.

El nuevo obispo ha sido profesor del Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida y de la Facultad de Teología de Cataluña, así como director y docente de la Escuela de Formación de Laicos de Solsona.

En cuanto a sus cargos pastorales, ha sido vicario parroquial de Sant Jaume de Mollerussa (1997-2001), responsable del Servicio Diocesano para el Catecumenado (2007-2009) y secretario general-canciller de la diócesis (2005-2009).

Desde 2004 era coordinador de las delegaciones diocesanas y miembro del Consejo de Gobierno de Solsona y desde 2009 Vicario Episcopal para los Asuntos Económicos.

Canónigo de la Catedral de Solsona, es también miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de Consultores, del Consejo Pastoral diocesano y del Consejo para los Asuntos Económicos.

Jaume Traserra, de 76 años, presentó en julio del pasado año su renuncia al cargo, una vez cumplida la edad de jubilación de los obispos, que es de 75 años.

Sin embargo, su relevo no se hizo oficial hasta un año y cuatro meses después, después de que Benedicto XVI anunciase a principios de noviembre el relevo.