Bruselas

Los desterrados cubanos se enfrentan a Moratinos en la UE

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y cuatro ex presos políticos cubanos recientemente liberados escenificaron hoy en Bruselas las posturas antagónicas que existen sobre el posible cambio de la política de la Unión Europea hacia Cuba.

Moratinos
Moratinoslarazon

Pocos asuntos se ha tomado de manera tan personal el ministro Miguel Ángel Moratinos como el levantamiento de la Posición Común que mantiene la UE con Cuba. Sin embargo, Antonio Díaz, Ricardo González y Normando Hernández, tres de los liberados gracias a la reciente negociación con la Iglesia católica y la intervención española, llegaron ayer al Parlamento Europeo para pedir a los Veintisiete que mantengan la Posición Común, porque el Gobierno de la isla «no ha cambiado»; una intervención prevista desde las semanas posteriores a su llegada a España y a la que también iba a acudir el ex preso Omar Rodríguez.

«El Gobierno de Cuba ha querido enmascarar un ánimo de cambio exiliándonos a España», indicó Hernández, detenido cuatro años, según dijo, por «criticar la calidad del pan en Cuba», insistió este antiguo preso, que estuvo 101 días en una celda tapiada.
Los tres cubanos llegaron a la Eurocámara con el patrocinio del Partido Popular Europeo, que pedirá a los líderes europeos de su familia política este miércoles que se opongan a terminar con la Posición Común. Según fuentes populares, el colegio de comisarios también discutirá el mantenimiento de la misma.

Los ex presos criticaron que Moratinos no se reuniera con los disidentes cuando fue a la isla, y consideraron «curioso» que el ministro utilizara su presencia en la Eurocámara como prueba de que el proceso de diálogo funciona. «He sido desterrado de Cuba y he tenido que venir a Europa para decir lo que pienso», añadió Antonio Díaz, quien valoró el mantenimiento de la Posición europea como un «mensaje de solidaridad con los derechos de los cubanos». «Los cambios tienen que venir desde Cuba», dijo.

Los ministros de Exteriores tienen que discutir, en principio el próximo mes, si levantan la Posición Común inspirada por el Gobierno de Aznar, y que condiciona las relaciones con Cuba al avance en los derechos humanos y la democracia. No obstante, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, no quiere que el debate altere el proceso interno de la isla, ya que la Comisión espera un anuncio de nuevas reformas por parte de Raúl Castro «próximamente», comentó una fuente comunitaria.

La delegación cubana tiene hoy previsto reunirse con el presidente de la cámara, Jerzy Buzek, también del PPE. Por otro lado, el PP agradeció la «enorme elegancia» con la que se ha comportado el Ministerio del Interior y su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, al facilitar los permisos para la visita de los ex presos, sin pasaporte por estar bajo asilo político.
 

El ministro, muy satisfecho
El ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que ayer también se encontraba en Bruselas, aseguró que la presencia de los ex presos en el Parlamento Europeo, pidiendo que se mantengan las relaciones condicionadas con Cuba, «refuerza» su posición más que restarle argumentos a favor de un cambio en la Posición Común respecto a la isla. «Que se hayan expresado libremente es una prueba de la libertad que han alcanzado», dijo satisfecho, quien indicó que detecta una actitud general favorable entre los Estados miembros respecto al cambio de postura, la cual se decidirá el próximo mes de octubre.