Sevilla

La música de los auroros convivirá con el flamenco en Murcia Tres Culturas

La fusión de ritmos y sonidos es una de las notas distintivas del Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas, que en esta edición presenta como novedad una muestra en la que sonarán tres estilos de músicas tradicionales de la Región de Murcia, la de los auroros, el flamenco y el trovo, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

La concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo (derecha), en la rueda de prensa
La concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo (derecha), en la rueda de prensalarazon

Con el título «Tañidores al alba», el concierto tendrá lugar el sábado 28 de mayo, a partir de las 8.30 horas, en la Iglesia Santa Ana de Murcia, y reunirá a seis cuadrillas de auroros, en concreto, a la Hermandad Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca; Campana Virgen del Rosario de Javalí Nuevo; Hermandad Aurora Virgen del Rosario de Javalí Viejo; Hermandad Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz; Campana Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca; y Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de El Palmar.

Los auroros compartirán escenario con Francisco Miguel Ponce Peña «El Lagunero», reconocido guitarrista en el mundo del flamenco y los trovos, y con Isabel Nicolás López, cantaora especializada en los citados estilos que cuenta con numerosos premios y distinciones. La interpretación de estos dos artistas irá dando paso a los cantos de los auroros.

Esta muestra, promovida especialmente para el Festival Murcia Tres Culturas, pretende poner en valor las músicas tradicionales de la Región, convergentes en esta ocasión en una temática religiosa, y aunar en un mismo proyecto musical a estilos que suelen desarrollarse en ámbitos muy peculiares, incluso fuera de los escenarios convencionales en el caso del canto de la Aurora.

Los contenidos que componen el programa de «Tañidores al alba» pretenden conectar con los sentimientos religiosos de los creyentes, adoradores y devotos de la Virgen, si bien desde distintas manifestaciones musicales que configuran, en su totalidad, un valioso Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los protagonistas de este concierto interpretarán salves que se corresponden con los ciclos ordinario y pasionario, así como distintos cantes flamencos (milonga, soleá, colombiana y campanilleros) y troveros (guajiras y fandangos al modo de la malagueña trovera).

Ponce es un joven músico lorquino que se ha formado con los profesores Antonio, Carlos y Curro Piñana, así como en las escuelas flamencas de aprendizaje de guitarra de Jerez de la Frontera, Sevilla y Huelva. Además, ha actuado como guitarrista en el Festival del Cante de las Minas de La Unión, en peñas flamencas de Andalucía y de Águilas, en la Asociación Trovera José María Marín de Cartagena y en diversos festivales internacionales celebrados en Chile, Francia, Portugal, Italia, etc.

Por su parte, Nicolás López, natural de La Arboleja (Murcia), cuenta con una brillante trayectoria artístic y ha actuado en el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro y en el Festival del Cante de las Minas de La Unión, entre otros certámenes de carácter internacional. Ganadora del concurso de saetas de La Unión en el año 2005, esta cantaora domina otros estilos como el trovo, el flamenco y la copla.