Barcelona

El final de la cuarentena

Esta noche, frente al Ajax, termina el castigo de Mourinho; Karanka habló por él del enérgico apoyo de Florentino: «Estamos en la misma dirección» 

Los jugadores se entrenaron ayer, tan unidos como siempre: desmienten que haya fisuras en el vestuario
Los jugadores se entrenaron ayer, tan unidos como siempre: desmienten que haya fisuras en el vestuariolarazon

madrid- Mourinho no estaba ayer para preguntarle si había engordado con la enérgica defensa que de él había hecho Florentino Pérez en la asamblea de los socios. Hoy tampoco estará frente a los medios, ya que cumple el último de sus partidos de castigo –el tercero– por sus críticas al Barcelona y a la UEFA. Estuvo y estará Karanka, quien por voz de Mourinho restó trascendencia al apoyo del presidente: «Independientemente de que lo haya hecho público en la asamblea, nos consta su apoyo desde el primer día y es de agradecer. La pasada semana no fue buena en resultados y fue el primero que estuvo con nosotros y con los jugadores. Su apoyo es incondicional. Sabemos que también lo tenemos del público del Bernabéu. Estamos todos en la misma dirección. No estamos unidos desde ayer, sino desde hace tiempo. Siempre lo hemos dicho, vamos a trabajar por conseguir los objetivos y cuanto más unidos estemos todos va a ser más fácil».

A su lado, Arbeloa vino lo ratificó: «Desde dentro siempre hemos sabido la unión que había entre el club, jugadores y cuerpo técnico. No ha cambiado nada. Hemos sido varios los jugadores que hemos desmentido supuestas rupturas o malos rollos. Nuestra unión con el club y el cuerpo técnico es total. Va a seguir así».

Nada ha cambiado, insisten, nada. De hecho, si se producen errores arbitrales el Madrid seguirá señalándolos. «Ojalá –dijo Karanka– esta noche sólo se hable de victorias y derrotas, de lo que pasa en el terreno de juego. Pero si hay cosas tan evidentes como ha habido y que reivindicamos miembros del club y la plantilla, seguiremos haciéndolo».

En lo deportivo, el bajón de juego de la pasada semana se debió, o así parece, a una cuestión de confianza, una espiral de negatividad que ha paliado la victoria ante el Rayo. De Özil esta noche se vuelve a esperar lo mejor, ahora con más chispa; de Benzema, su efectividad goleadora en Europa. Porque el Madrid, aun «sin obsesionarse», sabe que el camino a la «Décima» debe darse sin tropezar en ningún paso. «Nosotros intentamos no hablar mucho de la "Décima". La afición tiene muchas ganas, pero sabemos que debemos ir paso a paso porque es muy complicado. Hay que cumplir objetivos pequeños para llegar a mayo. Las obsesiones nunca son buenas y es un objetivo que queda muy lejos», dijo.

A las filas de Mourinho regresa Carvalho, completamente recuperado del traumatismo craneoencefálico que sufrió ante el Getafe; ahora bien, siguen sin estar Pepe y Coentrao, con sendas roturas fibrilares, y Sahin, claro. La buena noticia es la primera convocatoria en Europa de Altintop. No se espera que tenga minutos, pues Mou ha convocado a 21 jugadores y tendrá que dejar a tres en la grada, pero el técnico –como ocurrió en la visita a Santander– quiere que el centrocampista turco vaya integrándose en la dinámica del grupo. 

El Ajax ha crecido
El Ajax de Frank de Boer, a quien Casillas, más que ninguno, recuerda de su etapa como jugador blaugrana, ha perdido con respecto a la pasada temporada a dos de sus grandes estrellas: el delantero Luis Suárez, que se fue a Liverpool, y Stekelenburg, ahora portero del Roma. Sin embargo, en palabras de Arbeloa, se han reforzado bien y, en su opinión, son mejores que el equipo al que ganaron en la pasada edición y al que marcaron seis goles en los dos partidos. Por lo visto en el vídeo que los técnicos pusieron a la plantilla madridista, el Ajax «arriba tiene bastante velocidad y por banda, jugadores desequilibrantes. Tiene jugadores con menos nombre, pero con muchas cualidades».