Elecciones generales
Debate en punto muerto
A falta de 24 horas para que comience la campaña electoral, no hay «fumata blanca» entre los candidatos de los principales partidos que concurrirán a las autonómicas en torno a la fecha del debate electoral.
Llevan semanas de conversaciones pero las negociaciones no avanzan, aunque ayer aproximaron posturas. A primera hora de la mañana la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se mantenía firme contra un debate a tres porque, dijo, si Tomás Gómez (PSM) y Gregorio Gordo (IU) se van a presentar «juntos, pues que lo digan, que hagan un programa común y que –el debate– no vaya a ser el "dos contra uno"». Más tarde, fuentes del PP se mostraban más flexibles y parecía que el pacto estaba cerca. El día 8 y Telemadrid sería el escenario del primer –y único– cara a cara entre los tres rivales. Además, el domingo sería el día más conveniente (de los tres que se ofrecían durante el fin de semana) para Gordo.
IU salía ganando porque por fin se contemplaba su presencia en una contienda que todo apuntaba, iba a ser entre dos. Pero nada más lejos de la realidad. No hubo acuerdo. Fuentes de la coalición consultadas aseguraron que su propuesta se ciñe a dos debates: de lunes a jueves y en «prime time». El PSM, por su parte, decidió sumarse a última hora a esta propuesta y reconoció que era más flexible que la repetida por Tomás Gómez hasta la saciedad: un debate cada miércoles de campaña. Menos polémica, al menos de cara a la galería, fue la negociación de los tres candidatos a la alcaldía de Madrid que ya han cerrado su debate para el lunes 9 en la cadena pública autonómica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar