Sevilla

Chaves admite que su hijo negoció con empresas de la Junta

El ex presidente de Caja Granada rechaza que la entidad haya pagado comisiones a Iván Chaves. 

.
. larazon

 «Mi hijo, como economista, ha asesorado a algunas empresas que tienen o han tenido relaciones con la Junta». El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, admitió ayer lo que el PP viene denunciando en las últimas semanas: que Iván Chaves actuó de comisionista entre empresas privadas y de la Administración autonómica. En una entrevista con la Cadena Ser, aseguró que, «en modo alguno, no le puedo decir que no puede trabajar si hay alguna empresa a la que quiere asesorar y tiene relación con la Junta», aunque sí matizó que «nunca» ha favorecido a ningún familiar durante su etapa como jefe del Ejecutivo andaluz. A ningún familiar ni a «ninguna empresa», a las que ha tratado «según marca la ley».

Chaves recordó que sus hijos son «profesionales liberales» y que ninguno se dedica a la política. Así que «si alguien considera que se han enriquecido utilizando el apellido de su padre, que vaya a la Justicia y lo pruebe». También lamentó que la polémica, dos años después de que se le acusara de que había beneficiado a la empresa en la que trabajaba su hija, vuelve a cercar su actividad política. Sobre si este asunto podría ser un nuevo «caso Juan Guerra» fue tajante: «Evidentemente no lo es, ya que no se ha producido tráfico de influencias».

Para el dirigente socialista, es «deleznable» que el PP utilice a su familia para «destruir a un adversario político» y se mostró convencido de que los populares «quieren tapar una buena etapa de Andalucía». «Están empeñados en enfangarla», afirmó.
Despachos «abiertos»

Sin embargo, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, quiso desvincular a la Junta de los negocios de Iván Chaves. «El Gobierno andaluz no toma decisiones en función de los apellidos», remarcó, aunque el apellido Chaves «ni resta ni suma legalidad a una actividad». El PP criticó que el hijo del ex presidente de la Junta había mantenido reuniones con consejeros e incluso había tenido contacto con varios ministerios.

En este contexto, Moreno señaló que «los despachos de la Junta están abiertos a todos» y que «incluso recibimos a muchos alcaldes del PP». «Yo me reúno con muchas personas y no sé si son familiares de dirigentes del PP, del PSOE o de cualquier otro partido», subrayó. Por ello, no entró a valorar la posibilidad de que Iván Chaves hubiera actuado de intermediario con la Administración autonómica, puesto que «la actividad de cada persona forma parte de su responsabilidad». E insistió: «El Gobierno andaluz actúa conforme a la legalidad y, si encontramos alguna irregularidad, la ponemos a disposición de la Justicia».

La labor de oposición que están realizando los populares también fue objeto de crítica por parte de la consejera de Presidencia. En su opinión, el PP «está tejiendo medias verdades para hacer daño», una estrategia que calificó de «lamentable» porque «la mentira también es corrupción».

De otro lado, el ex presidente de Caja Granada Antonio María Claret rechazó que la entidad financiera que presidió desde el año 2000 a 2010 hubiera pagado comisiones a Iván Chaves y evitó valorar el caso. Esta respuesta se produce después de que los populares exigieran a la entidad la entrega de los informes de las supuestas gestiones realizadas por el hijo del ex presidente de la Junta con la anterior dirección.