Oslo

Zapatero saca de la lista del paro a quien recibe formación

El FMI considera «desesperada» la situación del mercado laboral español / El Fondo pone a España de ejemplo como el país donde más ha aumentado el desempleo

Zapatero: «La peor crisis es la del pesimismo y España no va a caer en ella»
Zapatero: «La peor crisis es la del pesimismo y España no va a caer en ella»larazon

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ayer una lección de cómo debe evolucionar la economía de mercado, al calor de la crisis económica actual, durante su participación en Oslo en una cumbre sobre empleo organizada por el FMI y la OIT. El presidente español apostó por tener una visión distinta de lo que se considera empleo y desempleo. Según la teoría que defiende Zapatero, los desempleados que estén recibiendo formación no deben ser considerados como tal porque están «trabajando para el país». No obstante, no aclaró si estos parados que reciben formación deben o no contabilizarse en las listas del desempleo del INEM.

Además, Zapatero apostó por «generar nuevas ideas» y puso como ejemplo que la protección social esté más vinculada al trabajador y que se apoye más directamente al empleado que al puesto de trabajo o a la empresa. «Esta es la clave», dijo, tras asegurar que España, por cómo ha vivido la crisis, «será un buen laboratorio». «Ahora lo que tenemos que hacer es aproximarnos a este gravísimo problema social con una nueva mirada que nos exige la crisis, la formación por encima de cualquier otra política, que cada desempleado tenga una vinculación con el trabajo, con la actividad, con la formación», reiteró. En este sentido, recordó en la cumbre que en España se acaba de aprobar una reforma laboral y que ahora el país se encamina hacia una reforma de las políticas activas de empleo.

Pese a la grave crisis de desempleo, Zapatero sacó pecho ante los representantes de la OIT y del FMI por que en España el 80% de los desempleados está percibiendo algún tipo de prestación. Eso sí, admitió que la economía española tiene una tasa muy alta de paro, que atribuyó a la «explosión demográfica», tras haberse incrementado la población activa en 5,2 millones de personas en la última década. «Hoy hay más personas trabajando en España que en 2004, pero el crecimiento de la población ha sido impresionante y por eso la crisis nos ha dado tan duro en la tasa de paro», subrayó.

Mientras que Zapatero defendía en la tribuna su particular forma de contabilizar a los parados, el FMI advierte en un informe, preparado para la conferencia celebrada en Oslo, de que desde 2007 el número de desempleados se ha incrementado en más de 30 millones de personas en todo el mundo, de las cuales tres cuartas partes corresponden a economías avanzadas.




Descargue el gráfico completo con el análisis de los datos del paro pulsando el botón «Documento»


«Riesgo de histeria»

En concreto, destaca los casos de España, donde la tasa ha crecido casi 10 puntos porcentuales, y de Estados Unidos, donde el número de desempleados ha aumentado en 7,5 millones de personas desde 2007. «Existe un riesgo de histeria en algunos países, particularmente en España y Estados Unidos, dado el fuerte incremento de la duración del desempleo y la persistencia de los colapsos (como el del sector inmobiliario) que llevaron a la debilidad de la economía y al incremento del paro», añade.

Asimismo, alerta de que el desempleo juvenil ha aumentado de forma «sustancial» en la mayoría de los países de la OCDE durante la crisis, más que en anteriores recesiones. Recalca que el mayor incremento se ha registrado en España, donde la tasa ha pasado de estar por debajo del 20% a quedarse cercana al 40%.

En este sentido, considera que la creación de «sistemas de mercados laborales duales» para hacerlos más flexibles ha provocado que las consecuencias de la crisis hayan sido mayores en países con alta temporalidad, como es el caso de España, donde los contratos temporales se han convertido en el «eslabón débil» durante la recesión, que afectó de forma desproporcionada a algunas sectores.

El director gerente del Fondo Monetario Internancional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió de que el mercado laboral mundial se encuentra en «una situación desesperada». Por eso alertó de que no se puede dar por finalizada la crisis económica hasta que el desempleo no se reduzca, algo que debe convertirse en «una prioridad» en la economía mundial.

En la inauguración de la conferencia «Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social», Strauss Kahn consideró que no se puede esperar a que el crecimiento económico cree de forma automática los empleos que se necesitan y los países deben usar para ello «todas las herramientas disponibles».


PP: «Es una falta de respeto»
- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal denunció ayer «la falta de respeto de Zapatero al calificar como laboratorio para políticas sociales» la alta tasa de paro que tenemos en España.
- «La reforma del mercado laboral no ha gustado a nadie, ni a trabajadores, ni a sindicatos, ni a empresarios, únicamente ha convencido a organizaciones del PSOE», agregó Cospedal.
- Parece que el jefe del Ejecutivo «no vive en España y ha perdido completamente el norte», señaló la número dos del PP, y le pidió que «no utilice a los parados como conejillos de indias».