Miami

Prevén fuertes inversiones en contenidos audiovisuales para los móviles

La inversión en el desarrollo de contenidos audiovisuales para teléfonos móviles aumentará con fuerza en los próximos años, dado su creciente protagonismo en el sector del entretenimiento y las cada vez mayores opciones tecnológicas que ofrecen, coincidieron en apuntar hoy varios expertos.

Se trata de un sector que avanza muy rápido, no sólo en el ámbito tecnológico sino también en la captación de usuarios, por lo que, "en los próximos años, será un excelente medio de hacer dinero de muchas maneras diferentes", aseguró el director del Media Behavior Institute, Mike Bloxham.

Bloxman hizo estos comentarios en la conferencia titulada "Haciendo dinero con los contenidos de los móviles", que tuvo lugar durante la reunión anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos (Natpe) que se celebra estos días en Miami.

Esta feria del sector audiovisual atrae a compradores, expertos, productores y directivos de cadenas de televisión de sesenta países e incluye seminarios, premios y encuentros con personalidades de la pequeña y la gran pantalla.

"Realmente hay una gran cantidad de oportunidades relativas a medios como televisión, periódicos, que continúan exitosamente, y vídeos, en su aplicación en los móviles", agregó Bloxman.

El experto en mercadotecnia destacó que todas estas plataformas "captan el interés de los consumidores y resultan muy atractivas"en la creación de contenidos.

Por ello, subrayó que en el ámbito de los dispositivos móviles "ya sea en la creación de contenidos o el sector de publicidad y patrocinio, las oportunidades de mercado son muy grandes", al tiempo que destacó el atractivo que generan las noticias vinculadas con el deporte, que "francamente, generan buenos ingresos".

Para Scott Brown, del departamento de relaciones estratégicas de la consultora Nielsen, sin duda, "parte del futuro del entretenimiento"descansará en los teléfonos inteligentes, si bien no ejercerá un dominio "exclusivo".

En su opinión, durante los próximos años se registrará una gran inversión de dinero en el sector de los "smartphones", que ha experimentado una gran "penetración"en el mercado.

"Las compañías de telefonía -precisó Brown- están invirtiendo millones de dólares"en la telefonía móvil, por lo que es "lógicamente un negocio", dijo, para resaltar a continuación el "crecimiento del mercado, de los ingresos y de los contenidos".

Además, "cuando uno mira el rápido crecimiento de las redes sociales se da cuenta de que la gente está descubriendo la tecnología y sus usos, y eso es muy emocionante", acotó en su intervención en la conferencia de la Natpe.

En cualquier caso, comentó, "las oportunidades de los teléfonos inteligentes parecen enormes para la imaginación". "El potencial (de los teléfonos móviles multimedia) es enorme, con grandes oportunidades para los comerciantes"y con una "combinación de televisión e internet increíble para los usuarios", apuntó por su parte, Randa Minkarah, de Fisher Communications.

Minkarah puso de relieve el proyecto de desarrollo de la televisión digital en móviles y las potentes oportunidades de generar ingresos que supone la telefonía móvil multimedia para los anunciantes, así como para las cadenas de televisión, especialmente las de ámbito local.

"Todos los canales de televisión estarán disponibles en el futuro (en los dispositivos móviles), aunque de momento sólo son unos pocos", puntualizó.

Unos 5.000 expertos e interesados en el mundo de la televisión y de desarrollo de contenidos audiovisuales se reúnen estos días en Miami para estudiar la oferta disponible y debatir sobre distintos aspectos del futuro de un sector que cambia con rapidez y en el que la irrupción de las nuevas tecnologías está obligando a los grandes grupos de comunicación a renovarse.