América

Caracas

Ahmadineyad llega hoy a Caracas para reunirse con Chávez

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, es esperado hoy en Caracas para una visita a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, la sexta al país y la segunda este año, tras su participación en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Ahmadineyad visitará el palacio de Miraflores, según un comunicado enviado hoy por la Presidencia venezolana, que ratifica lo había anunciado el propio Chávez la semana pasada aunque sin revelar entonces la fecha del encuentro.

No se precisaron, sin embargo, los detalles de la agenda que cumplirá el gobernante iraní en el país ni la duración de su visita.

La visita de Ahmadineyad a Venezuela se suma a la que realizó el pasado día 19 al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que fortalecieron las relaciones y la alianza política.

Ahmadineyad estuvo en La Paz menos de cinco horas, en su tercera visita desde 2007, antes de seguir hacia Río de Janeiro para participar a la Río+20.

Chávez había anunciado el pasado 13 de junio que "en pocos días"Ahmadineyad visitaría Caracas para seguir avanzando en su alianza binacional "para la paz".

"Pronto nos va a visitar el presidente Lukashenko, el presidente bielorruso, y también el presidente de Irán, Ahmadineyad, pronto, en pocos días", afirmó entonces el jefe de Estado venezolano.

Chávez y Ahmadineyad se reunieron el pasado 9 de enero, en el inicio de una gira que del presidente iraní por Latinoamérica en un momento en que la comunidad internacional aumentó la presión contra Teherán por su programa nuclear.

Venezuela es uno de los principales aliados de Irán en América y los lazos bilaterales se han ido estrechando desde que Ahmadineyad llegó al poder en 2005.

Ambos países mantienen programas de cooperación en sectores como el energético, de vivienda, automotriz, alimenticio y tecnológico.