Murcia

Vela reducirá horarios de los funcionarios para ahorrar

Antes del próximo mes de marzo la Conselleria de Hacienda y Administración Pública presentará un Plan de Racionalización de Horarios en la Administración del Consell. El objetivo es reducir el número de horas que pasan los empleados en los edificios públicos, para así ahorrar en gastos energéticos, informáticos y de seguridad.

Vela y Costa ayer antes de la Comisión de Economía
Vela y Costa ayer antes de la Comisión de Economíalarazon

Valencia- Así lo anunció ayer el conseller del ramo, José Manuel Vela, durante su comparecencia en Les Corts para dar cuenta de los Presupuestos de su Conselleria.

Además, anunció que a mediados del año que viene estará finalizado el complejo Nou d'Octubre, y el traslado de los trabajadores se realizará en 2013. El ahorro en alquileres será de siete millones de euros.

Asimismo, explicó que está previsto rehabilitar el edificio de los antiguos Juzgados de Castellón para alojar a todos los servicios administrativos que tiene la Generalitat en la provincia.
La Central de Compras es otra de las medidas «estrella» de esta Conselleria, que pretende agilizar y racionalizar la contratación y el gasto público.

Las Conselleria cuenta para 2012 con un presupuesto de 183,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,6 por ciento con respecto a 2011.

La oposición tenía ganas de enfrentarse al responsable máximo de la elaboración de las cuentas de la Generalitat, y ello quedó patente.

Los socialistas, a través de Rafael Rubio, hicieron especial hincapié en la reducción de personal llevada a cabo por la Generalitat y advirtieron al conseller de que no cumplirá el objetivo de déficit que se contempla en el Plan de Reequilibrio financiero presentado ante el Ministerio.

Por su parte, el representante de Esquerra Unida (EU), Ignacio Blanco, reprochó al conseller que incluya en los presupuestos la venta de inmuebles de la Generalitat, cuanto todavía no se han vendido y le acusó de intentar «cuadrar los números».

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, reclamó a este respecto que se elimine esta partida y preguntó al conseller qué tipo de interés se aplicará a la próxima emisión de bonos patrióticos, y cómo piensan devolver ese dinero sin entrar en una «espiral» de emisiones.
A este respecto, Vela calculó que la próxima emisión de bonos patrióticos por parte de la Generalitat saldrá a un interés «del 5'25 o el 5» por ciento, si bien a fecha de hoy no están cerradas las condiciones de la emisión, aunque se sabrán «muy pronto».

Vela ha hecho estas declaraciones en la comisión de Economía de Les Corts Valencianes, donde ha comparecido para hablar de los Presupuestos autonómicos de 2012, después de que Compromís le haya preguntado por el interés de esos bonos, que saldrán al mercado a finales de este mes o principios de diciembre, por un importe superior a los 1.700 millones de euros.

El conseller ha explicado que se está hablando con "muchísimos"agentes colocadores e intermediarios financieros y que en breve se sabrá el tipo de interés y el plazo de las obligaciones, donde se buscará tanto que sean "eficientes desde el ahorro del coste de la emisión", como "el atractivo"para atraer a los inversores.

Vela ha destacado que Murcia ha salido también a emitir deuda, algo que "no se esperaba nadie", y que después de la Comunitat Valenciana saldrá Baleares, de la misma forma que antes lo hizo Andalucía.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha cuestionado la dinámica de "crear emisiones de bonos para pagar las anteriores", que en su opinión es una "estafa piramidal sin precedentes", y ha destacado que los inversores piensan más en su propio provecho que en "salvar la cara al PP valenciano, que a lo mejor no lo devuelve".

La Generalitat lanzó el pasado mes de mayo bonos entre inversores minoristas a un año, con una rentabilidad del 4'25 %, de los que se colocaron finalmente 472.688.000 euros, con vencimiento el 27 de mayo de 2012.

También en mayo se hizo una emisión a dos años, con una rentabilidad del 4'75 %, por un total de 250 millones de euros, con vencimiento el 27 de mayo de 2013.

En la emisión anterior, de diciembre de 2010 y por un valor de 1.500 millones de euros, la rentabilidad de los bonos se situó en el 4,75 %, con un pago de intereses único al vencimiento, el 22 de diciembre de 2011.