África

Energía

El precio del Brent baja

Cuando estalló la revuelta libia, sus efectos sobre el precio del petróleo fueron inmediatos. El Brent, el crudo de referencia de Europa, escaló desde los 103,78 dólares el barril hasta los 115 dólares en dos semanas.

 
 larazon

Lo que sucedió entonces es que los 1,6 millones de barriles que el país norteafricano bombeaba diariamente se esfumaron. La intervención de Arabia Saudí, que aumentó su producción para compensar la falta de actividad de Libia durante la guerra, consiguió estabilizar los precios. Ayer, tras las noticias de la entrada de los rebeldes en Trípoli, el Brent cerró en 108,3 dólares el barril, un 0,29% menos que el viernes.

Pero más que para la evolución del precio del crudo, la importancia del posible desenlace de las revueltas en Libia radica en la recuperación del control de sus reservas: 44.200 millones de barriles, el 3,3% del total mundial. Como explica Daniel Pingarrón, de IG Markets, el precio del crudo lo determinará el curso de la economía, pero el control de las reservas es fundamental en el largo plazo.