España

Getafe se limpia de estramonio

Hasta el pasado 21 de agosto, pocas personas tenían conocimiento del veneno que contiene una planta tan extendida como el estramonio. El fallecimiento de dos jóvenes en la finca de la Aldehuela (Getafe) por ingerir esta sustancia de manera descontrolada ha hecho saltar todas las alarmas.

La Razón
La RazónLa Razón

Operarios de la empresa municipal de limpieza de Getafe (Lyma), junto con trabajadores del servicio de Parques y Jardines, ambos organsimos pertenecientes a la misma concejalía, han retirado 300 plantas de estramonio en la localidad madrileña de Getafe. Este alucinógeno es una planta silvestre muy común, no sólo en la provincia madrileña, sino en toda España. La operación limpieza, que se inició el pasado 22 de agosto, está siendo supervisada por la Policía Local, que se encarga de buscar las plantas y, una vez ubicadas, avisan a los servicios de Lyma y Jardinería para que sean extraídas. De esta manera se pretende evitar un nuevo uso de esta planta, fundamentalmente por parte de los jóvenes. El estramonio tiene el récord de intoxicaciones a nivel mundial por plantas venenosas y es conocido, entre otros muchos nombres, como «revientavacas», ya que son los animales que peor reaccionan a la ingestión de este veneno, según informa Ep. Una simple infusión de 30 o 60 gramos resulta mortal para el ser humano. La planta se caracteriza por crecer en descampados a finales de invierno o a principios de primavera. Tiene un crecimiento rápido y puede llegar a alcanzar el metro y medio de altura. Posee un fruto en forma de cápsula cubierto de espinas. Según afirman fuentes municipales, el tiempo estimado para limpiar el municipio de este veneno no se puede estimar, por lo que la limpieza «durará lo que sea necesario». Las zonas de Perales y el Greco han sido las primeras en las que se han retirado la mayor cantidad de plantas.
Desde el Ayuntamiento aseguran que se tomarán las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir una desgracia como la del pasado domingo. El alcalde de Getafe, Juan Soler, anunció que el consistorio está estudiando la posible demolición del edificio o bien llegar a un acuerdo con el propietario para acabar con su estado ruinoso y evitar fiestas «rave», donde el alcohol y las drogas son los principales protagonistas.