Grecia

La prima de riesgo de España sobrepasa los 340 puntos básicos

La prima de riego de España superaba los 340 puntos básicos poco antes de las 10.00 horas por la renovada tensión que atraviesan los mercados de deuda debido a la falta de un acuerdo sobre el límite de endeudamiento de EEUU y por la crisis de confianza que vive Europa, pese al acuerdo de rescate de Grecia.

La prima de riesgo, que es la rentabilidad de más que exigen los inversores para comprar bonos españoles en vez de alemanes, se amplió esta mañana debido a que el rendimiento de los títulos españoles a 10 años superaba de nuevo la cota del 6 por ciento.

En concreto, se situaba en el 6,097 por ciento, frente al 5,962 por ciento del cierre de ayer, y muy por encima del 2,692 por ciento de la rentabilidad que ofrecían esta mañana los títulos alemanes con vencimiento en 2011.

De esta manera, el riesgo país volvía en su evolución intradía a niveles del pasado 20 de julio, antes de que la Unión Europea llegara a un acuerdo para rescatar a Grecia.

La deuda italiana mostraba una peor evolución que la española, después de que la rentabilidad de su bono a 10 años repuntara esta mañana al 5,782 por ciento, en comparación con el 5,615 por ciento de ayer.

De esta manera, la prima de riesgo de Italia se aproximaba a los 310 puntos básicos.

"Los mercados de deuda están tensos porque por un lado se mantiene la incertidumbre de que el acuerdo sobre Grecia sea capaz de frenar el efecto contagio, mientras que por otro lado tampoco favorece el enquistamiento del problema del límite de endeudamiento de EEUU", explicó en declaraciones a Efe el analista de CM Capital Markets Julián Benavente.

Benavente recordó que, en medio de esas dudas, "siempre se abusa de la parte más débil", como Italia y España, que están en el punto de mira por sus problemas internos para poner en orden sus finanzas públicas.

Esta mañana tampoco ayudaron las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que afirmó que su país está en contra de dar carta blanca para que el fondo de rescate europeo (FEEF) compre deuda pública de los países europeos.

En opinión del experto de CM Capital Markets, la precaria independencia de ese fondo podría pasar factura, como ha ocurrido con las limitadas funciones del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda soberana de países en apuros.