Suecia

Reelegido el presidente del Parlamento sueco con los votos de la ultraderecha

El partido ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) escenificó ayer el papel que va a jugar esta legislatura en un Parlamento (Riksdag) sin mayorías absolutas con sus 20 escaños. El presidente de la Cámara, el conservador Per Westerberg, fue ratificado en su cargo con el apoyo de los 20 diputados ultras. En total 194 legisladores votaron por Westerberg, mientras que 153 lo hicieron por la candidata socialdemócrata Kent Härstedt.

La Razón
La RazónLa Razón

En las elecciones del 19 de septiembre, el primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, perdió la mayoría absoluta debido al ingreso por primera vez en el Parlamento de SD, que obtuvo el 5,7% de los votos. Reinfeldt decidió entonces conformar un Gobierno de minoría con sus socios de coalición (liberales, centristas y democristianos), con los que hoy tiene previsto presentar su nuevo Gabinete.

El primer ministro conservador rechaza conformar alianza alguna con los Demócratas de Suecia y pretende mantener conversaciones con el Partido Verde, que concurrió junto a socialdemócratas y ex comunistas a las elecciones.