Nueva York

Endesa pondrá en marcha un gran complejo hidroeléctrico en Chile

Endesa ha conseguido el primer visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Chile para la construcción de un complejo hidroeléctrico en la Patagonia, con una inversión estimada de 7.000 millones de dólares, de los que entre 3.200 y 3.500 millones se destinarán a las presas y las centrales correspondientes y el resto, a las líneas de conexión con el sistema eléctrico chileno.

La Razón
La RazónLa Razón

La primera parte del proyecto Hidroaysén consiste en la construcción de cinco presas en los ríos Baker y Pascua, que permitirán la instalación de una potencia eléctrica de 2.750 megavatios. La decisión se tomó con once votos a favor y una abstención.

Participación mayoritaria
La compañía española participa en el proyecto Hidroaysén con el 51%, quedando el restante 49% en manos del grupo Colbún, y cuenta con el apoyo del Gobierno chileno. Ayer mismo, el ministro del Interior, Rodrigo Heinzpeter, afirmó que si el proyecto se hubiese aprobado antes hubiera permitido una menor contaminación en la zona y energía más barata.

La relación de Endesa con Chile se remonta al año 1997, cuando la compañía española compró a cinco sociedades conocidas como «las chispas» el 29,04% del capital de Enersis, la principal generadora y distribuidora de energía eléctrica del país. En noviembre de ese mismo año, la compañía española compró en la bolsa de Nueva York otro 3% del capital, para alcanzar el 32%. En la actualidad, Endesa está presente en cinco países iberoamericanos: Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Perú.

Endesa presentó ayer los resultados correspondientes al primer trimestre del año, en los que ha conseguido un beneficio neto de 669 millones de euros, un 4,9% superiores a los del mismo periodo del año anterior si se descuentan las plusvalías obtenidas en los tres primeros meses de 2010 por la operación de integración de Endesa Cogeneración y Renovables en Enel Green Power (881 millones de euros). Entre los meses de enero y marzo, Endesa ha obtenido unos ingresos de 8.363 millones de euros, un 8,7% superiores a los registrados el pasado año, debido, fundamentalmente, a los mayores precios de venta de la energía producida.

España y Portugal han contribuido al beneficio neto total con 524 millones de euros, el 78,3% del total. A 31 de marzo, la deuda financiera de Endesa se situó en 12.657 millones de euros, 2.679 millones menos que la existente a cierre del pasado ejercicio. La compañía tiene pendiente de cobro 6.143 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española. Si se descuentan estos importes reconocidos el endeudamiento de la eléctrica estaría situado en 6.514 millones.