China

El mueble clásico tira del sector valenciano gracias a la gran demanda de Oriente Medio

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La exportación es lo que en la actualidad está tirando del sector valenciano del mueble. Así lo aseguraron ayer varias empresas presentes en Hábitat Valencia, así como representantes de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

Tal y como explicaron estas fuentes, el mueble clásico valenciano es el que más se vende en países extranjeros, sobre todo en Oriente Medio, Emiratos Árabes y Qatar, donde el estilo moderno todavía no se ha introducido. Además, China está empezando a interesarse por muebles de calidad media-alta y cada vez realiza más compras a España.

Por eso, la presencia de estas empresas en certámenes internacionales, es fundamental. De hecho, algunas empresas valencianas prefieren hacer una inversión más elevada para participar en ferias de otros países, en las que obtienen un mayor volumen de negocio, a estar presentes en el certamen valenciano, puesto que les proporciona menos ventas.

Fuentes de Anieme explicaron que las últimas ferias del sector en otros países están siendo más «flojas» que las de otros años, a excepción de la de Shangai, en la que estuvieron presentes 16 industria españolas y fue «todo un éxito».

Por lo que respecta a la actual edición de Hábitat Valencia, que permanecerá hasta el próximo sábado, compradores de 70 naciones ya han confirmado su asistencia a la feria que dispone de más de 100.000 metros cuadrados en los tres pabellones de la zona nueva de Feria Valencia.
En cuanto a los participantes, 855 firmas exponen sus productos durante estos días, de las que un 15 por ciento procede de dieciocho países, principalmente de Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, Polonia y el Reino Unido.

Esta feria no pretende entrar en competencia respecto a otros certámenes internacionales como Milán sino ofrecer «un perfil distinto», según recalcó el presidente del certamen, José Blasco, que añadió que se trata de «miniferias dentro de esta gran plataforma».