Hacienda

Hacienda caza a la Esteban

¿Y si resulta que la llamada «princesa del pueblo» podría perder su castillo en Paracuellos? Según una exclusiva de la revista «¡Qué me dices!», Belén Esteban estaría en una situación muy difícil con Hacienda por unas deudas contraídas a través de sus dos sociedades y que sumarían un total de 307.539, 30 euros. Si no paga, su casa podría salir a subasta.

Belén sale de la casa que adquirió en 2010
Belén sale de la casa que adquirió en 2010larazon

La publicación tiene en su haber un documento del Registro de la Propiedad número 2 de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde consta un embargo al chalé que posee en la calle Saturno en Paracuellos del Jarama.
La historia viene de lejos: en octubre de 2010 se supo que el Ministerio de Economía y Hacienda había iniciado una investigación sobre el patrimonio de Belén, ya que mantiene varios impagos del IRPF de los años 2006, 2007 y 2008. Según demuestran los documentos, la propietaria de la casa al cien por cien, María Belén Esteban Menéndez, habría recibido notificación del embargo el pasado 18 de mayo. La medida tiene carácter cautelar y una vigencia de seis meses sin perjuicio de que se pueda convertir en definitivo. Esto significa que Esteban tiene paralizada la casa: puede vivir en ella, ya que es propietaria, pero no puede venderla ni utilizarla como aval hasta que satisfaga la deuda o demuestre que no debe ese dinero.

Gastos de dos empresas
Las investigaciones también apuntan a la sospecha de que la tertuliana estuviera pasando como gastos de sus dos empresas –Beandre Patrimonial S.L. y Producciones BEM– sus propias vacaciones y otros gastos personales, con lo que pagaría unos impuestos del 30 por ciento en lugar del 42 que le corresponde como trabajadora autónoma. La diferencia en este porcentaje es la que ofrece la sumatoria de la deuda. Según el expediente al que tuvo acceso «¡QMD!», Belén debe 99.605,45 por el IRPF de 2006; 75.472,64, por el de 2007 y 81.204,66, por el de 2008. La cantidad total es de 256.282,75, a la que habría que sumar «los intereses de demora y las costas que se devenguen en el procedimiento de apremio. El total: 307.539,30 euros. El embargo podría convertirse en irrevocable si dentro del procedimiento de apremio no se resuelve en los plazos establecidos o no paga la cantidad demandada por la Agencia Tributaria.
Cuando LA RAZÓN se puso en contacto con el representante de la colaboradora, Toño Sanchís, este matizó que «son los de siempre. Cada trimestre el tema de hacienda». En cuanto a si había ella recibido la notificación de embargo contestó que «eso es cosa de Belén». Quizá estudien presentar una demanda como «cuando se dijo que tenía el dinero en paraísos fiscales». Belén Esteban respondió ante las cámaras y dejó muy claro que «eso es mentira. Que investiguen a los que tienen que investigar». Además, aseguró que «cada tres meses salgo con algo de Hacienda. Es que ya está bien».

No será por sueldo
La tertuliana ingresa 100.000 euros al mes gracias a sus colaboraciones en los distintos programas de Telecinco. A esta cantidad hay que sumar las exclusivas, la venta de sus sartenes, múltiples bolos y su colección de zapatos. La deuda que atesora según el Registro (imagen de abajo) le costaría la mitad de lo que pagó por su chalé de Paracuellos del Jarama.