Bruselas

Valcárcel pide reducir la diferencia entre lo que pagan agricultores y consumidores

Valcárcel pide reducir la diferencia entre lo que pagan agricultores y consumidores
Valcárcel pide reducir la diferencia entre lo que pagan agricultores y consumidoreslarazon

Murcia- El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, advirtió ayer que es necesario reforzar el papel de España ante las negociaciones de la reforma definitiva de la Política Agraria Común (PAC) con el objetivo de defender los intereses de los agricultores españoles.

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia aseguró que la propuesta de la Comisión Europea sobre la PAC «no nos gusta nada». De hecho, aseguró que «para los intereses de los agricultores y que nosotros defendemos, la PAC no es lo que esperábamos».

A su juicio, «hay que simplificar la burocracia», porque «el agricultor no está para el papeleo, para ir todos los días a los despachos de las consejerías, sino que está para sacar adelante su proyecto, que no es ni más ni menos que producir más y mejor».
«Son muchas las cosas de la PAC que no nos interesan porque no convienen al interés general y dañan de manera específica el interés de la agricultura española y muy especialmente la nuestra, la del sureste», explicó.

Por eso, afirmó que «es necesario reforzar, en las negociaciones previas a la reforma definitiva de la PAC, el papel de España como productora de alimentos, ya que el reglamento propuesto no es favorable al desarrollo de la industria agroalimentaria española».

Además recordó que en los últimos años, los agricultores han soportado un gran aumento de costes a pesar de seguir recibiendo por sus productos iguales o inferiores. Por eso, defendió la necesidad de reducir la diferencia entre los precios que se pagan a los agricultores y los precios que finalmente abonan los consumidores.
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene presente que los dos próximos meses van a resultar vitales para el futuro del sector primario regional, puesto que su pervivencia dependerá en gran medida de las posiciones que adopte Bruselas con respecto a la reforma que introduzca dentro de la PAC y la posible renovación del acuerdo con Marruecos para la exportación del país africano de sus productos a territorio europeo.

Con respecto a la PAC, desde la Región se tiene claro que la postura debe ser la de abogar por su modificación para que resulte lo menos lesiva posible para los intereses agrícolas murcianos.

Es por esto, que el presidente Valcárcel en estrecha colaboración con su homólogo del PP en Andalucía, Javier Arenas, quien anda de la mano de Valcárcel en lo que a la defensa de intereses agrícolas se refiere. Los principales aspectos que recogen los siete reglamentos de la PAC que consideran los agricultores murcianos que deben ser variados son los que tienen que ver con las ayudas directas, el desarrollo rural, la financiación y la gestión de posibles crisis que aparezcan en el entorno de las hortalizas y los frutos secos. En cuanto a este último aspecto, el Gobierno murciano pretende evitar que se repitan actuaciones como las que acontecieron durante la denominada crisis del pepino. Además, en relación al acuerdo con Marruecos, el presidente murciano pretende que, si se renueva finalmente el pacto, se reflejen en él medidas que obliguen a su estrictor cumplimiento inmediato.

 

Apoyo al déficit cero con Rajoy
l El presidente Valcárcél respalda, al igual que Esperanza Aguirre y Alberto Fabra, la intención del Gobierno de que las regiones logren el déficit cero para el 2020. En su opinión, «no nos tiene que asustar ni extrañar porque lo hemos tenido». Además, recordó que el Ejecutivo de José María Aznar ya aplicó la política de «se gasta lo que se tiene y lo que no se tiene no se gasta». Pero en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, insistió que «se acabó con eso» y se «tumbó esa práctica» que hacía tanto bien.