Infraestructuras

Los tramos «prioritarios» del metro no estarán terminados hasta 2017

Obras Públicas asegura que la Línea 3 discurrirá por la avenida de la Palmera en subterráneo. 

La consejera de Obras Públicas y el alcalde saludan al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero
La consejera de Obras Públicas y el alcalde saludan al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrerolarazon

Si los retrasos y los imprevistos no lo impiden –algo previsible a tenor de la experiencia de la Línea 1–, los tramos «prioritarios» de las líneas 2, 3 y 4 del metro no estarán terminados hasta 2017. Éste es el horizonte temporal con el que trabaja la Consejería de Obras Públicas, un compromiso que ayer transmitió al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y a los máximos responsables de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, la Autoridad Portuaria, los sindicatos y los rectores de las dos universidades sevillanas en un encuentro que sirvió de pistoletazo de salida al proceso de participación que ahora se pone en marcha para configurar el avance del suburbano.La consejera del ramo, Rosa Aguilar, volvió a incidir en que las obras se licitarán en 2011, por lo que los trabajos se alargarían durante siete años para que los vecinos de Pino Montano, Sevilla Este y la Macarena –por donde discurrirán los tramos «prioritarios»– hagan uso de este medio de transporte. En relación al diseño de los trazados, y sin esperar al dictamen de los ciudadanos, Aguilar especificó que el metro irá en superficie en el cruce con la SE-30, tras el tanatorio de esta circunvalación y por la Cartuja, en estos últimos casos para aprovechar las vías ya instaladas. «Lo tenemos clarísimo», insistió, al tiempo que aseguró que los puntos más problemáticos se salvarán con viaductos, unas zonas donde «no hay población».Otra de las incógnitas de los planes futuros de la Junta en relación a la red de metro quedó ayer aclarada. Aguilar remarcó que la Línea 3 cruzará en subterráneo la avenida de la Palmera, disipando así las dudas sobre la posibilidad de que atravesara esta importante avenida en superficie. También señaló que las restantes líneas transitarán los barrios en subterráneo y que se estudiará una ampliación hasta Bellavista.No obstante, la Junta no tiene las ideas tan claras sobre la financiación. La previsión del coste de las tres líneas ronda los 3.000 millones de euros, una cantidad que se reunirá «gracias a la colaboración público-privada». Eso sí, Aguilar subrayó que en las nuevas obras del metro «habrá más peso de lo público, tanto en la construcción como en la posterior explotación». La Administración autonómica «ya cuenta con partidas en sus presupuestos para licitar las obras», aunque también se requerirá la aportación del Gobierno, que, a juicio de la consejera, deberá financiar los trabajos al 30 por ciento, «al igual que hace con otros metros de España y tal y como hizo con la Línea 1».Todo ello, manteniendo un «diálogo político desde la plena lealtad institucional». En este punto, Aguilar instó a la oposición a «sacar el metro de la contienda partidaria», aunque puntualizó que «eché de menos a Zoido en el Parlamento, cuando expliqué todos los detalles del acuerdo al que llegamos la Junta y el Ayuntamiento sobre las restantes líneas». En esta línea, el delegado de Movilidad convocará el viernes a los grupos municipales para dar cuenta de las previsiones que maneja Obras Públicas.