Castilla y León

Herrera invita a los periodistas a no bajar la guardia y reivindica ejercer una profesión «libre y de calidad»

«Las voces de la memoria», emitido por Onda Cero Burgos, obtiene el Premio Francisco de Cossío 2011

El presidente Juan Vicente Herrera, junto a los galardonados con los Premios Francisco de Cossío 2011
El presidente Juan Vicente Herrera, junto a los galardonados con los Premios Francisco de Cossío 2011larazon

Valladolid- «En estos momentos de crisis global se necesita más que nunca el periodismo de calidad». Así de reivindicativo se mostró el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su discurso de clausura de la entrega de Premios Francisco de Cossío 2011. El jefe del Ejecutivo autonómico, que comenzó su intervención con un recuerdo para las cuatro víctimas mortales del accidente laboral ocurrido ayer en la presa de Castrovido, animó a los periodistas, en estos momentos de dificultades, a mantener «la pasión y la felicidad», a pesar de ser uno de los «sectores más golpeados por los problemas económicos».

Asimismo, destacó que estos galardones dejan ver la «gran calidad» de profesionales que hay en nuestra Comunidad, y les pidió que no bajen la guardia para poder ejercer un trabajo «libre y de una forma honesta». Herrera también declaró que estos reconocimientos «demuestran que permanece inalterable, inmutable, en las entrañas y en la esencia del periodismo. Mientras haya un emisor y un receptor, hay mensaje. Y si hay mensaje que transmitir, los periodistas estáis ahí, para dar sentido a una profesión que sobre todo, como ya dije antes, aspira a contar lo que pasa».

«Voces» contra el terrorismo
En la XXVI edición de estos galardones, el Premio Francisco de Cossío 2011 recayó en «Las voces de la memoria» de Álvaro Melcón y Lourdes Matilla, emitido por Onda Cero Burgos, y que rcogió el testimonio de las víctimas del terrorismo, y de lo azotada que ha sido la provincia burgalesa por esta «lacra», como señalaron los protagonistas, que «no se creían» que les hubieran otorgado el «mayor reconocimiento periodístico» de nuestra Comunidad.

El galardón a la trayectoria profesional recayó en el fotógrafo burgalés Federico Vélez. En la categoría de Prensa, el reconocimiento fue para Rodrigo Pérez Barredo de Diario de Burgos, por un reportaje sobre el expolio del patrimonio burgalés.

En la de fotografía el premio lo obtuvo el reportero gráfico de Diario de León Jesús Salvadores, quien realizó un trabajo sobre la crisis minera, bajo el título «Black money. La crisis del carbón».

En la categoría de Televión se galardono a Álvaro Elúa por «El discurso del presidente», 30 años después», emitido por Castilla y León Televisión.

Por su parte, el premio en la modalidad de Cooperación y Proyección Exterior recayó en Joaquín Robledo, por un trabajo publicado en El Norte de Castilla, bajo el título de «Vallisoletanos con otra camiseta».

Asimismo, la periodista de Castilla y León Televión Ana Rayaces se alzó con el de Igualdad por un trabajo sobre la superdotación intelectual por plantear una problemática que afecta a una minoría de niños de la Región.

Por último, en la categoría de Opinión el ganador fue Julio Valdeón Blanco por un artículo sobre el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, publicado en los periódicos del Grupo Promecal.