País Vasco

La candidata de EH Bildu a lehendakari pide a España y Francia acabar con la «dispersión» de presos

Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a lehendakari, pidió hoy en Bayona (suroeste) a los Gobiernos de España y Francia que acaben con la "dispersión"de presos.

En una manifestación convocada en esta ciudad francesa por Herrira, el movimiento francés a favor de los derechos de reclusos vascos presos en cárceles de los dos países, Mintegi exigió "la puesta en libertad de los presos enfermos, el fin de la doctrina Parot y de la dispersión".

A la manifestación asistieron unas 15.000 personas, según los organizadores, cifra que la policía francesa rebajó hasta los 10.000 asistentes.

"Ya es hora de que los Estados español y francés se pongan al servicio de la hoja de ruta de Aiete", agregó la representante de EH Bildu en relación el documento firmado el 17 de octubre del 2011 en San Sebastián.

En esa declaración se propuso una hoja de ruta para el proceso de paz del País Vasco y precedió en pocos días al anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia.

"Bildu afirma su solidaridad con todos los presos y especialmente con Aurore Martin", agregó Mintegi en relación con la exdirigente de Batasuna, de nacionalidad francesa y que fue entregada a España por las autoridades galas después de su detención, el pasado 1 de noviembre.

Los convocantes de la manifestación de hoy, que comenzó pasadas las 15:30 horas locales (14:30 GMT) en la Place des Basques de Bayona, no vincularon la acción con la detención y posterior entrega de Martin, sino que en su llamamiento se mostraron en general en contra de la política penitenciaria de España y Francia en relación con los reclusos vascos.

El pasado miércoles, en la presentación de la manifestación participó sin embargo la hermana de Martin, Emilie.

La Justicia española imputa a Aurore Martin un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

La manifestación de hoy, bajo la lluvia, estuvo encabezada por "joaldunak", personajes de la mitología vasca, junto con retratos de Aurore Martin y familiares de presos, que exhibían fotografías de los reclusos.

Actualmente hay unos 605 presos vascos que purgan prisión en cárceles de España y Francia, según Herrira, que afirma que 136 están en cárceles francesas y 469 en las españolas.

Entre los cargos públicos que marcharon detrás de una pancarta en la que se pedía el "respeto de los derechos de los presos políticos vascos", estaba la diputada francesa Colette Capdevielle, quien consideró que "la cuestión de la suerte de los reclusos vascos es un elemento clave de la resolución del conflicto".

Preguntada por las declaraciones del ministro francés de Interior, Manuel Valls, quien rechazó la existencia de un "conflicto"vasco, la diputada -del mismo partido que el ministro- dijo: "el papel de los parlamentarios es ejercer un control sobre el Ejecutivo".

Agregó que los manifestantes de hoy en Bayona acudieron a la convocatoria "para demostrarle lo contrario"a Valls.

Capdevielle agregó que esta manifestación tuvo un carácter excepcional en parte por la detención de Martin y la polémica que esta ha causado.

La adjunta al alcalde de Bayona, Martine Bisauta (del grupo ecologista EELV), declaró haberse quedado "boquiabierta"por las declaraciones de Valls; "o bien es cinismo o bien es ignorancia, y en los dos casos es grave".

El portavoz de Abertzaleen Batasuna, Peio Etcheverry Ainchart, declaró por su parte que "mientras el Gobierno francés mantenga la misma actitud y Aurore Martin siga en prisión, Jean Marc Ayrault (primer ministro francés) tendrá en Bayona el mismo recibimiento que (Nicolas) Sarkozy".

Aludía a la polémica que rodeó la visita a la ciudad del expresidente conservador francés, que el pasado 1 de marzo.

Xabi Larralde, portavoz de Batasuna (legal el Francia pero ilegalizada en España), declaró sobre las palabras de Valls que "se trata de una opinión cualificada", pero recordó que otros la tienen "más cualificada"y citó el nombre del exsecretario general de la ONU Kofi Annan que participó en la declaración de Aiete.