Europa

Banco Popular

Smithfield no lanzará finalmente una OPA sobre Campofrío

El grupo estadounidense Smithfield Foods ha descartado, finalmente, continuar con las negociaciones relativas a la posible formulación, junto con el empresario Pedro Ballvé, de una OPA conjunta sobre el 50% de las acciones que no controlan en la industria cárnica Campofrío Food Group.

La Razón
La RazónLa Razón

La decisión de la norteamericana se ha visto influida, entre otros factores, por las condiciones económicas adversas en Europa, que aún muestran pocos signos de mejora, además de por un reciente descenso del precio de cotización de sus acciones, lo que dificulta que la operación proyectada sea financiada de forma no dilutiva. Las acciones de la empresa española se desplomaron un 15% en Bolsa tras conocerse la noticia.

Smithfield Foods no continuará con las negociaciones para la formulación, junto al presidente de Campofrio Food Group, Pedro Ballvé, de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de exclusión sobre el 100% de la cárnica a un precio de 9,5 euros, ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El anuncio se produce apenas dos semanas después de haber anunciado la estadounidense su intención de cerrar la operación entre agosto y octubre próximos , mediante el pago de los 500 millones de euros en los que se valora la OPA a través de efectivo, equity y deuda.

El grupo estadounidense achacó su decisión a las condiciones económicas adversas en Europa, que muestran pocos signos de mejora y al reciente descenso en el precio de cotización de sus acciones, lo que dificulta que la operación proyectada sea financiada de forma no dilutiva.

A pesar de poner fin a las negociaciones, el grupo estadounidense afirmó en una carta remitida al consejo de administración de la cárnica que continúa comprometido a mantener su participación del 37% y a apoyar el continuo crecimiento de la compañía y su desarrollo. "En particular, continuaremos buscando formas de generar y potenciar sinergias entre Campofrio Food Group y Smithfield Foods en beneficio de ambas empresas, a pesar de que no nos resulte posible integrar ambas compañías en este momento", señaló.

Asimismo, aseguró que los compromisos asumidos con ocasión de la fusión de Campofrio y Groupe Smithfield Holdings continúan estando plenamente en vigor, de conformidad con sus propios términos y condiciones. Smithfield es primer accionista del grupo cárnico con un 36,99%, mientras que Pedro Ballvé cuenta con una participación del 0,117%. La sociedad Carbal, en la que además del presidente de Campofrío participan otros miembros de la familia Ballvé, suma un 12,833%.

UNA OPERACION DE 500 MILLONES
Smithfield Foods estimó a finales de mayo que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Campofrío se completaría en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2011-2012, entre los meses de agosto y octubre, según los datos remitidos por el grupo al supervisor del mercado estadounidense (SEC). El grupo estadounidense cifró el coste de la operación en 500 millones de euros, que prevía financiar a través de caja y de financiación en el mercado.
Tras anunciarse que las negociaciones no continuarían las acciones de Campofrio regresaron al parque con una caída del 14,5%. Tras estar sus títulos suspendidos hasta las 10.00, las acciones de la empresa española han vuelto al parqué en torno a las 11.00 después de un periodo de ajuste. Los títulos del grupo volvieron a cotizar a un precio de 7,79 euros por título frente a los 9,16 euros a los que cerraron ayer. Este recorte es algo superior al repunte que registró Campofrío cuando se anunció la OPA.