África

Nueva York

El Consejo de Seguridad de la ONU acuerda suavizar las sanciones contra Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado este viernes, por unanimidad, suavizar las sanciones que mantenía vigentes contra Libia y establecer una misión de apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT), el Gobierno provisional formado por los rebeldes que han derrocado al régimen de Muamar Gadafi.

Entre las instituciones que se beneficiarán de esta reducción de los castigos impuestos en febrero y marzo figuran el Banco Central libio y la compañía petrolera estatal.

La decisión del Consejo llega horas después de que la Asamblea General aprobase, por 144 votos a favor y 17 en contra, que el CNT represente a Libia ante la organización internacional. Fuentes diplomáticas apuntan a que el anterior embajador libio, Abdurrahman Shalgham, que abandonó el cargo en protesta por la represión de Gadafi contra las revueltas, será quien se encargue de nuevo de representar a Libia.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, ha felicitado al nuevo Gobierno libio por su ingreso en la Asamblea y confía en que, a partir de ahora, sea "un amigo y un aliado de Estados Unidos". En su opinión, "el pueblo libio todavía tiene mucho trabajo que hacer, pero también sabe que la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, está lista para colaborar en su transición hacia la democracia, la prosperidad, y el estado de Derecho".

El respaldo al CNT, sin embargo, también ha chocado con voces discordantes como las de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. El embajador venezolano, Jorge Valero, considera al Gobierno interino libio una administración "ilegítima"impuesta por una "intervención extranjera", e incluso ha criticado que Libia pueda llegar a convertirse en un "protectorado"de la OTAN o el Consejo de Seguridad.

Por su parte, Angola, que dijo hablar en nombre de países de la zona sur de Africa, pidió un aplazamiento del voto para acreditar al CNT, pero la moción quedó rechazada de forma contundente.