F-1

Manama

La Fórmula 1 pendiente del mundo árabe

El comienzo de la temporada 2011 de la Fórmula 1 el próximo mes de marzo peligra seriamente. Las revueltas sociales que vive en la actualidad el Emirato Árabe de Bahrain, escenario del primer Gran Premio del calendario, amenaza con retrasar el inicio de la competición hasta el 25 demarzo, fecha designada para la segunda carrera en Australia

 
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De momento, los entrenamientos privados que las escuderías tenían previsto desarrollar la próxima semana en el trazado de Bahrein han sido suspendidos y ahora se rumorea que podrían trasladarse a Abu Dhabi. Bernie Ecclestone, dueño y señor de laF-1, señaló ayer que de seguir las cosas así habría que cancelar la carrera, lo que supone un serio problema para todos los implicados en este deporte que tantos intereses económicos genera a su alrededor: taquilla, televisiones, publicidad, etc.

Este fin de semana la GP2 Asia, la categoría que da acceso a la Fórmula 1, tenía programado disputar una carrera este fin de semana que ya ha sido suspendida. LA RAZÓN pudo hablar ayer con Alfonso de Orleans, jefe del equipo Racing Engineering, que se encontraba en Manama, capital del Emirato. Orleans llegó a la ciudad por la mañana y poco después de llegar al circuito regresó al aeropuerto para coger un vuelo inmediato a Dubai. Orleans comentó que la carretera estaba repleta de tanques y que, tanto el circuito como elaeropuerto estaban blindados por el ejercito y mantenían una actividad normal. Su equipo, junto al piloto español Daniel Clos, tomaron un avión de regreso a París a las dos de la mañana aunque de momento todo el material ha quedado allí retenido.

Orleans comentó a este periódico que en ningún momento tuvo sensación de peligro aunque los miembros del equipo, que se alojaban en un hotel del centro de la ciudad, debieron recorrer una compleja ruta por la parte antigua de la capital para acceder finalmente a la carretera que accede al aeropuerto.

No es la primera vez que una carrera de Fórmula 1 se suspende aunque no bajo estas circunstancias tan especiales. En 1997, Jerezalbergó el Gran Premio de Europa para sustituir a Portugal, que no pudo afrontar los costes económicos de la prueba en el último momento. De suspenderse la carrera de Bahrain, esto significaría un importante cambio en la programación de los equipos, ya que tendrían más tiempo para desarrollar sus monoplazas, aunque fuera en el simulador.

Ecclestone tomará una decisión este martes mientras que los equipos se reunirán hoy en Montmeló, que acoge los terceros entrenamientos de pretemporada, para debatir si finalmente envían sus coches al emirato árabe la próxima semana.