San Petersburgo

Sevillasemueve defiende la validez del PGOU «sin modificaciones»

Sevillasemueve defiende la validez del PGOU «sin modificaciones»
Sevillasemueve defiende la validez del PGOU «sin modificaciones»larazon

SEVILLA- Con tiempo de bajar el balón al suelo, tras una semana marcada por la conferencia de la Unesco en la que se debatía la inclusión de Sevilla en la lista de Patrimonio en peligro, desde la Asociación Sevillasemueve, la que, probablemente, más ha defendido el rascacielos de César Pelli en la Cartuja, destacaron que «la ciudad sale victoriosa ante el cúmulo de vicisitudes negativas que venían anunciando diferentes agoreros en sus pronósticos durante los últimos años».

Sevillasemueve defendió el papel del PGOU. «Solo hay que mostrar compromiso político para desarrollarlo desde las diferentes administraciones implicadas», indicó. «El alcalde puede estar tranquilo porque dicho documento no permite la construcción de ningún otro rascacielos en la Cartuja. El modelo de ciudad que en 2006 nos dimos los sevillanos gracias al Plan General pergeñado por ese grupo de especialistas liderados por el urbanista Fustegueras no necesita modificaciones», señaló la entidad ciudadana.

El presidente del colectivo, José María Bascarán, destacó a LA RAZÓN de Sevilla que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, al que felicitó, ha «sabido rodearse de las personas adecuadas que le han llevado a la consecución del objetivo prioritario de que la Unesco no incluyese a Sevilla en la lista de ciudades con Patrimonio Mundial en peligro». «Sevilla desgraciadamente posee diversos ejemplos de patrimonio en peligro. Solo hay que pasear para comprobar el estado de conservación del Mercado de la Carne, la Gavidia, la Fábrica de Artillería o de Santa Catalina, pero ciñéndonos a los edificios monumentales protegidos por la Unesco, nunca entendimos el informe de Icomos que pretendía equipararlos a otros muchos ejemplos en el mundo, donde por razones bélicas, de terrorismo o por catástrofes naturales, no se han conservado adecuadamente bellos ejemplos del patrimonio», explicó Sevillasemueve. «Objetivamente nadie en su sano juicio podría compartir ese argumentario cuando nunca (...) nuestro ‘triángulo de oro' ha estado en mejores condiciones», añadió.

Sevillasemueve se quejó, no obstante, de «la deficiente gestión que se ha venido realizando desde el equipo de Gobierno en este último año». «Nunca sabremos si la propuesta de resolución en San Petersburgo hubiese sido diferente de haberse trabajado diplomáticamente de otro modo y con la antelación suficiente», explicó. Sevillasemueve no puede «olvidar que ante nuestra estupefacción, desde la Alcaldía se invitase a una reunión con los responsables de Icomos Internacional, a los detractores del proyecto negándonos la posibilidad a otros colectivos de mostrar el mayoritario apoyo ciudadano al proyecto de Pelli».

La plataforma invitó «a todos los ciudadanos favorables o no a este proyecto para que trabajemos por el necesario desarrollo de todas las infraestructuras previstas en el planeamiento para la zona». «Nadie duda de que en las puertas del casco histórico de la ciudad en la entrada de Huelva era indispensable un gran aparcamiento disuasorio que pronto podremos disfrutar, pero no debemos olvidar que la verdadera solución a los problemas de tráfico vendrán de la mano de la prolongación de la línea C2 de Cercanías, de la construcción de las líneas 2 y 4 del metro, así como de la potenciación de los autobuses urbanos y metropolitanos, sin olvidar la mejora continua de los carriles bici», reivindicó la plataforma.