Pensiones

El CESS prevé un «repunte de la morosidad» al crecer la presión fiscal

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) debate hoy la aprobación del dictamen correspondiente a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2013. En sus valoraciones, a las que ha tenido acceso este diario, se ofrece una visión muy crítica del proceder del equipo de Zoido, que no pidió opinión respecto a la aplicación de un plan de ajuste que conlleva «una espiral de aumento impositivo» y al que ahora se supeditan las ordenanzas en estudio. Una circunstancia que «hace albergar serias dudas sobre si las recomendaciones» del dictamen «serán tenidas en cuenta».
Además, lamenta no conocer las «líneas estratégicas» de los próximos presupuestos para realizar una «justa valoración» y muestra su «preocupación» con el cambio de criterio utilizado para incrementar linealmente las tasas. Así, la subida del 3%, acogiéndose a la medida interanual de la última década, parece «poco razonable» para reflejar la realidad y sugiere tomar la de los cuatro últimos años, 1,8%, «periodo coincidente con el actual momento de incertidumbre». Por ello, reclama «más rigor y transparencia», al margen de incidir en la «injusta» subida lineal sin realizar un estudio «particular».

El CESS ve positivo incrementar las bonificaciones, «pero atendiendo a la renta» y recomienda «introducir la situación de desempleo» como criterio, al tiempo que critica casos de «discriminación por nacionalidad» en el IMD.

Respecto a la «supuesta» congelación de los impuestos, el dictamen resalta que algunos ya se hallan «en sus máximos de aplicación», de forma que la supresión de las bonificaciones por domiciliación bancaria «supondrán en la práctica una subida para todos los contribuyentes con recibos domiciliados», una medida que adquiere «un sentido exclusivamente recaudatorio». Todo ello «sin que se pueda decir que las domiciliaciones se hayan consolidado».

En definitiva, el CESS cree que Zoido incumple su compromiso de rebajar el esfuerzo fiscal y alerta de que su aumento puede provocar que «repunte la morosidad».