Sevilla

El juez toma declaración al primer policía local que cobró dietas falsas

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Está previsto que hoy tome declaración como imputado el primero de los cuatro policías locales denunciados por la Fiscalía por cobrar indebidamente dietas de asistencia a juicio. Fuentes del caso informaron de que los restantes tres imputados, pertenecientes al Grupo Giralda de policías locales de paisano, declararán ante el juez de Instrucción 7 de Sevilla a lo largo de la próxima semana.

En enero pasado, la Fiscalía denunció un posible fraude en el cobro de dietas por asistir a juicios a los que en realidad no acudían y en otros casos los propios imputados falsificaban las cédulas de citación, por un importe total que podría alcanzar los 10.400 euros por 301 certificaciones falsas. La denuncia partió del propio Ayuntamiento y la Fiscalía presentó finalmente su denuncia tras comprobar los listados de juicios de faltas celebrados en todos los juzgados de la capital hispalense.
La Fiscalía investigó si los agentes pidieron en los juzgados certificados de asistencia al juicio, aunque finalmente no lo hicieran, y la posible petición de otros para compañeros, tras lo cual todos cobraron las dietas. Cobraban entonces 34,75 euros cuando estaban libres de servicio y acudían a un juicio, y otros 15 euros si declaraban en dos vistas en la misma jornada. En total cobraron 4.105 euros, 3.092, 1.980 y 1.285 euros.