Grecia

FAES cree que Grecia «parece condenada» a quebrar y pide un fondo de garantía de depósitos para el euro

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha advertido de que Grecia "parece condenada"a suspender pagos por su volumen de deuda "insoportable", por lo que ha propuesto fijar un mecanismo europeo de garantía de depósitos y resolución bancaria para impedir la expulsión del país heleno del euro.

En un informe titulado 'Un euro con futuro', la fundación vinculada al PP considera que el ajuste fiscal necesario para equilibrar las cuentas públicas de Grecia es "inalcanzable"y aporta este mecanismo de garantía de depósitos como "solución"al 'default'.

Ante una eventual quiebra, los bancos helenos, avisa FAES, se quedarían sin liquidez y se provocaría una fuga "masiva e inevitable"de los depósitos, con el consiguiente "colapso"del sistema financiero griego y la paralización de su economía.

Con esta propuesta, las entidades financieras internacionales asumirían la seguridad de los depósitos invertidos en Grecia, precisamente para evitar el contagio a los bancos alemanes y franceses, los más expuestos a Grecia.

Se trataría de transformar en esencia, resume la fundación, el actual Fondo Europeo para Estabilidad Financiera como "proveedor de liquidez"soberana hacia un fondo de reestructuración bancaria, una especie de Frob europeo, con el fin de "repartir"los costes.

"Algo que sería mucho más factible y eficiente a corto plazo que la creación de un Tesoro único europeo", concluye.