África

Egipto

ANÁLISIS: Egipto contempla tres modelos para salir de la crisis: Irán Turquía o un nuevo dictador

 
 larazon

- ¿Hacia dónde se encamina Egipto tras dos semanas de revuelta?
–Son tres los escenarios más probables hacia los que se puede dirigir este país árabe, el más importante y poblado. En el primero la dictadura se reinventaría, sustituyendo a Hosni Mubarak por un nuevo hombre fuerte salido de las filas del Ejército. En el segundo, la nación seguiría las peticiones mayoritarias de los opositores y se convertiría en una democracia similar a la de Turquía. El último escenario es la pesadilla de Israel y de Occidente: los islamistas radicales aprovecharían los comicios para dar un golpe de mano e implantar un sistema de Gobierno similar al de Irán.

- ¿Quién puede ocupar el lugar de Mubarak en caso de una nueva dictadura?
–El mejor colocado es el flamante vicepresidente Omar Suleiman, quien cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, del Ejército y de los Servicios Secretos, que han estado bajo su mando hasta hace muy poco. Tampoco se puede descartar que algún otro general se sirva del vacío de poder para renovar la dictadura, sustituyendo a la cúpula del actual régimen y ofreciendo algunas concesiones a la oposición. En este caso, serían los mismos perros pero con distintos collares.

- ¿Qué posibilidades hay de que triunfe el modelo turco?
–La clave, en este caso, la tienen el Ejército y la oposición. Las Fuerzas Armadas egipcias pueden seguir el ejemplo histórico de las turcas o el que están ofreciendo los militares tunecinos y convertirse en garantes de la transición hacia la democracia. Los millones de egipcios que han protestado estas semanas, por su parte, han de formar partidos nuevos –los actuales están contaminados por el régimen de Mubarak– que reflejen las distintas ideologías y respeten la libertad. El nudo gordiano será la combinación de los principios democráticos con el islamismo ortodoxo, un objetivo alcanzado con éxito por el partido de Gobierno turco, el AKP.

- ¿Puede convertirse Egipto en un nuevo Irán?
–Esta aspiración ha sido reflejada por el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Al igual que está ocurriendo hoy en Egipto, los islamistas tampoco fueron los líderes de la revolución que derrocó al Sha en 1979, aunque luego se apropiaron de ella.
La facción más conservadora de los Hermanos Musulmanes es la más interesada en adaptar el modelo de Irán a la realidad de un país árabe y de mayoría suní como Egipto. El anterior Guía Supremo de esta organización, Mohamed Mehdi Akef, declaró en 2005 a LA RAZÓN que la democracia sólo era aceptable «si estaba basada en el islam».