Cataluña

El Govern aprueba la norma para blindar la obra social de las cajas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Govern aprobó ayer el proyecto de ley para transformar las cajas en fundaciones privadas de carácter especial, lo que permite que éstas puedan preservar su obra social tras su constitución en bancos. El proceso de transformación tendrá que ser solicitado por las asambleas de las cajas, que tendrán seis meses para realizar la petición, y será tutelado por la Generalitat, explicó el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.


La normativa afecta a las cajas que han perdido el control mayoritario del banco en el que se han transformado: Unnim (Sabadell, Terrassa y Manlleu), Cataluya Banc (Catalunya, Manresa y Tarragona) y las que se integraron en una coalición de cajas de diferentes autonomías como es Caixa del Penedés (Mare Nostrum) y Caixa Laietana (Bankia).

Las fundaciones que se creen contarán con el patrimonio segregado en el momento de la transferencia de la actividad financiera a los bancos.

El patronato de estas fundaciones estará constituido por una asamblea de un máximo de 20 miembros que serán representantes de las entidades fundadoras o vinculadas históricamente a las cajas, patrocinadores o instituciones activas en los ámbitos de interés de las cajas, además de un máximo de cinco personas a título individual. Los patrocinadores presentes en el patronato podrán ser los bancos que han generado las cajas o que han acabado por canalizar los negocios de estas cajas. Del total de los miembros del patronato, el 75% deberán ser personas privadas.
Con esta normativa, el Govern quiere asegurarse el control de las obras sociales.