Banco Santander

González pide recuperar cuanto antes la gran credibilidad que tuvo España

El presidente del Grupo BBVA, Francisco González, urgió hoy a ejecutar "rápidamente"las medidas ya tomadas para salir de la crisis e impulsar un plan estratégico para modernizar España, con todas las iniciativas necesarias para reducir el paro y mejorar la competitividad.

El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco Gonzálezlarazon

«Es necesario recuperar la enorme credibilidad que tuvo este país». De esta manera, Francisco González, presidente de BBVA, fijaba el objetivo al que tienen que conducir las reformas emprendidas por el Gobierno, durante su intervención ante la junta de accionistas del banco. BBVA obtuvo el pasado año unos beneficios de 4.606 millones de euros, un 9,4% superiores a los del ejercicio precedente, convirtiéndose así en la única entidad que ha conseguido ganar más dinero de 2009 a 2010.

González aprovechó el repaso a las cifras del pasado ejercicio para asegurar a los accionistas que BBVA seguía «siendo una de las entidades financieras más sólidas del mundo; una de las cuatro entidades financieras que mantienen el rating AA».

Solvencia del sistema

El presidente de BBVA habló de los pasos que se han dado en la buena dirección con la consolidación fiscal, el acuerdo de pensiones, la reforma laboral (que tachó de insuficiente) y el plan de reforzamiento del sistema financiero, «que demuestra que el conjunto es solvente», aunque «hay que completarla con rapidez para ganar credibilidad» y también para que «financie la economía real».

De ésta dijo que es inaceptable que en la actualidad haya 4,7 millones de parados y un 43% de jóvenes que no tiene trabajo», por lo que pidió una reacción rápida y decidida para corregir los errores cometidos en el pasado.

González tuvo tiempo también para lanzar un mensaje de optimismo sobre el futuro de nuestra economía. «España tiene los recursos necesarios para superar esta fase crítica de la economía. Para eso hay que impulsar un plan estratégico de modernización en el que tienen que tener cabida todas las reformas que sean necesarias», aseguró.