Londres

El penúltimo esfuerzo

Nadal, contra Murray y su pie dolorido en busca de su quinta final. El descanso que necesita puede esperar

Toni Nadal vigila muy de cerca a su pupilo en el entrenamiento de hoy
Toni Nadal vigila muy de cerca a su pupilo en el entrenamiento de hoylarazon

«El problema será Murray, no la lesión». Con estas palabras pretende Toni Nadal zanjar la cuestión del pie izquierdo de su pupilo Rafa, que hoy jugará las semifinales de Wimbledon (alrededor de las 17:00, D+) por quinta vez. El número uno tuvo una suave sesión de entrenamiento ayer, sin forzar, para no castigar la zona dolorida. Porque Toni tranquiliza por un lado, pero reconoce por otro: «Estamos acostumbrados a lidiar con lesiones, no es un problema». Rafa jugó infiltrado los cuartos contra Fish y lo mismo sucederá hoy ante Murray. Su mensaje también es contradictorio: «Estoy casi al ciento por ciento», reconoce. Aunque..: «El pie no está bien». Nadal necesita reposo, pero a partir del lunes tendrá un mes por delante para ello. Antes hay trabajo, el dolor no importa: el asalto a su tercer título en el All England Club. Rafa está en un escenario que conoce de maravilla: ha ganado las cuatro semifinales que ha jugado en Londres, la última, el año pasado ante el mismo rival. El balance general de triunfos con el escocés es 11-4 a favor del español. En hierba, 2-0; y en torneos «grandes», 4-2. Murray tendrá enfrente a un jugador al que admira, compañero de «Play Station», y alrededor habrá un público que le apoyará de forma incondicional. Un punto a favor y en contra por la presión que supone ser la esperanza británica, que no ve ganar a un tenista de casa desde 1936.
Con presión jugará también Djokovic la otra semifinal ante Tsonga (14:00). Sabe que si vence será el nuevo número uno. Lo mismo que en París, y allí perdió.

- Semifinales femeninas: Kvitova (Rch, 8) ganó a Azarenka (Bie, 4), 6-1, 3-6 y 6-2; Sharapova (Rus, 5) a Lisicki (Ale), 6-4 y 6-3.