Murcia

El Gobierno central confirma la segunda exención del IBI a los damnificados por los seísmos

El Consistorio dejará de ingresar 12,4 millones que recuperará en ayudas

El Gobierno central confirma la segunda exención del IBI a los damnificados por los seísmos
El Gobierno central confirma la segunda exención del IBI a los damnificados por los seísmoslarazon

LORCA- El Ministerio de Hacienda y Administración Pública ha confirmado al Ayuntamiento de Lorca una nueva exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 43.973 recibos catastrales correspondientes a viviendas y bajos afectados por los seísmos de 2011, que suman 12,4 millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Luis Amador, explicó ayer que la dirección general de Coordinación de Hacienda Territorial confirmó «hace poco menos de un mes» al Consistorio que será el Gobierno central el que asuma este gasto por segundo ejercicio consecutivo. El valor catastral de todos los inmuebles que se beneficiarán de la medida asciende a 1.611 millones de euros y las exenciones de pago del IBI alcanzan los 12,4 millones de euros, un dinero que los lorquinos dejarán de tributar al Ayuntamiento pero que el Consistorio recuperará a través de las ayudas públicas del Real Decreto 11/2012 aprobado tras los seísmos.

Amador recordó que el año pasado las exenciones, aunque correspondían al mismo número de inmuebles, ascendieron a 10,5 millones de euros, una cantidad que este año se incrementa por la revisión de los valores catastrales. Para realizar el cálculo, el año pasado se elaboró un «mapa de máxima afección por los seísmos», que incluye un área de más de 32,7 millones de metros cuadrados de superficie que abarca todo el casco urbano y algunas pedanías y que incluye más de 6.300 inmuebles de Lorca sometidos a revisión de daños, muchos de los cuales son inhabitables o han sido ya demolidos. Las exenciones beneficiarán a familias que tengan que ser objeto de realojo por el derribo de su vivienda, porque ésta aún no sea habitable o porque hay tenido que abandonarla para realizar obras de reconstrucción o reforma.