París

Al Qaeda amenaza con vengarse de Francia por su postura sobre el burka

La rama magrebí de Al Qaeda ha amenazado a Francia con vengarsepor su postura sobre el burka después de que el presidente francés,Nicolas Sarkozy, dijera la semana pasada que esta prenda no era "bienvenida"en Francia. Además, precisamente mañana arrancará una comisión parlamentaria encargada de analizar el fenómeno del burka enel Hexágono para ver si recomienda prohibir su uso.

"Aquí está Francia mostrando toda su capacidad, movilizando a todas sus instituciones y organizando sus filas para hacer unapérfida nueva guerra contra nuestras hermanas que llevan el niqab,"dice la declaración colgada en una Web utilizada por lossimpatizantes de Al Qaeda.El texto explica que la campaña de Francia contra el burkaequivale a un "terrorismo religioso"y es una incitación a "un odio que sólo puede aumentar". "Por eso, llamamos a los musulmanes aresponder a este odio con otro que es más devastador, llamamos a hacer frente a esta obstinación francesa", indica. "Nos vengaremos deFrancia y de sus intereses por todos los medios a nuestro alcance,por el honor de nuestras hijas y nuestras hermanas", agrega la declaración.

El pasado 22 de junio, durante un simbólico discurso pronunciadoante el Parlamento reunido en Versalles, el presidente francés,Nicolas Sarkozy, aseguró que el burka no es un "signo religioso"sinoun "signo de esclavitud y sumisión"que atenta contra "la dignidad de la mujer"y advirtió de que esta prenda que usan las mujeres afganas para cubrirse de pies a cabeza "no será bienvenida"en Francia. "El problema del burka no es un problema religioso, es un problemade libertad, de dignidad de la mujer", lanzó Sarkozy entre aplausos. A su modo de ver, el burka no es un signo religioso sino "de esclavitud y de sumisión". "Lo quiero decir solemnemente: no será bienvenido en el territorio de la República francesa", abundó.

En la misma línea, subrayó que no se puede aceptar en Francia"mujeres prisioneras tras una rejilla, alejadas de toda vida social y privadas de toda identidad". "No es la idea que la República francesa tiene de la dignidad de la mujer", dijo. Además, una comisión parlamentaria formada por 32 diputadosanalizará a partir de mañana 1 de julio el fenómeno del burka enFrancia y propondrá, en su caso, si conviene legislar para prohibirsu uso.La comisión tendrá seis meses para abordar los trabajos y en ellos participarán diputados procedentes de cuatro grupos políticos de laAsamblea: diecisiete de la UMP; once del Partido Socialista; dos deNuevo Centro y otros dos de la Izquierda Democrática y Republicana.Fue el diputado comunista André Gerin el promotor de la idea deabrir una comisión parlamentaria sobre el burka lanzando así eldebate sobre la oportunidad de legislar en un país de fuertetradición laica y donde los signos religiosos están ausentes de la vida pública.

El tema provoca una gran controversia y genera división en el senomismo del Gobierno entre los partidarios de una ley y los que temen estigmatizar a los musulmanes, que se calcula que en Francia son unos cinco millones. El Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM) insiste en el aspecto "marginal"de este fenómeno, ligado a una minoría de musulmanes que se reivindican salafistas y defienden una visión puritana del Islam.