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Álvarez culpa a las compañías aéreas del colapso en Barajas

Álvarez culpa a las compañías aéreas del colapso en Barajas
Álvarez culpa a las compañías aéreas del colapso en Barajaslarazon

madrid- Magdalena Álvarez compareció ayer por la tarde para explicar el descontrol vivido en el aeropuerto de Barajas tras la nevada del viernes. La ministra de Fomento dijo que su Departamento «no eludirá ninguna responsabilidad», pero culpó a las compañías del caos que se ha vivido en Barajas. «No entiendo cómo los responsables de las compañías no han pedido perdón. Yo lo pido en nombre de ellos», enfatizó. Según la ministra, una vez que se reabrieron las instalaciones aeroportuarias tras cuatro horas cerradas en la mañana del viernes por problemas de hielo y visibilidad, las compañías tardaron un tiempo en reprogramar su actividad y no operaron al cien por cien de su capacidad. Desde el sábado por la noche, las infraestructuras de Barajas estaban totalmente operativas y las pistas tenían capacidad para asumir 78 operaciones por hora, aunque el máximo registrado fue de 63, motivo por el que «sólo se mantuvieron abiertas dos de las cuatro pistas para así poder usar todos los recursos de limpieza en ellas» Álvarez explicó que Barajas se cerró por el temporal al igual que lo han hecho 25 grandes aeropuertos de Europa y Estados Unidos en lo que llevamos de invierno y puntualizó que la limpieza de las pistas se realizó sólo con los medios propios de AENA, aunque «sí se pidió ayuda al Ayuntamiento y a la UME para garantizar la limpieza de viales y plataformas», pero no se contó con «ninguna ayuda» más que las cinco quitanieves, la retroexcavadora, un camión grúa, una carretilla de carga y descarga de fundente y 58 toneladas de fundente pertenecientes a AENA para limpiar las pistas. Atención a los pasajeros Álvarez también enumeró los servicios que AENA puso a disposición de los pasajeros atrapados en Barajas, en respuesta a las críticas: «Se distribuyeron 16.500 comidas y 1500 mantas y se habilitaron cuatro salas de estar y una guardería 24 horas que se anunciaba cada dos horas por megafonía. Lo único que no podíamos hacer por ellos era informarles de cuándo salían sus vuelos, porque eso lo tenían que hacer las compañías». Ante el mal trato y la desatención denunciadas por algunos de los pasajeros, Álvarez recalcó que «se distribuyeron 16.500 comidas, e imagino que no se las comió todas el mismo». Los datos oficiales demuestran que la mayoría de los problemas se produjeron en vuelos de Iberia, responsable de 116 de los 142 vuelos cancelados por las siete principales aerolíneas que operan en Barajas. Por ello, Fomento «exigirá responsabilidades a la compañía en la medida de lo posible, porque se han producido incidentes inadmisibles», dijo y anunció que hoy la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) abriría un expediente informativo a Iberia para aclarar su nivel de cumplimiento con los pasajeros. Iberia anunció ayer que dará todas las explicaciones que le requiera la DGAC sobre sus supuestas irregularidades en los vuelos y en la atención a los pasajeros, a los que, asegura, ha pedido disculpas en reiteradas ocasiones. La ministra respondió a las críticas a su gestión y dijo sentirse «totalmente respaldada» por el presidente del Gobierno «que es el que me tiene que respaldar y no necesito que me lo diga todos los días». Respuesta a Rajoy Cuando fue preguntada sobre los comentarios de Rajoy, que pidió públicamente su dimisión, no dudó en arremeter contra el líder del PP: «Me choca que no tenga capacidad de autocrítica, él, que acumula fracaso tras fracaso, tanto en las elecciones como en su propio partido», comentó. El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, calificó de «totalmente impresentable» la actitud de Álvarez por «no querer asumir ninguna responsabilidad». «Si ella cree que lo mejor que puede hacer es echar balones fuera, la responsabilidad será del presidente del Gobierno que la mantiene en el cargo», manifestó Ayala.